sábado. 27.04.2024

El complejo ambiental de residuos de Meruelo que tendrá que afrontar un programa de inversiones, por valor de 49 millones, para adaptar la instalación a las exigencias normativas de la recogida del quinto contenedor. Las inversiones se dirigirán a la creación de un área especial de tratamiento de biorresiduos, tal y como exigen las nuevas normativas.

En una visita realizada este miércoles a este complejo ambiental, el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha informado de que el proyecto, que ya está definiéndose -está siendo redactado por la empresa concesionaria del complejo, TIR Cantabria-, arrancará en los próximos meses.

En Meruelo se tratan anualmente en torno a 230.000 toneladas de residuos, siempre en función del contexto económico y turístico

Además, ha garantizado que por parte de la Consejería "se agilizará al máximo todos los permisos necesarios para poner en marcha estas inversiones". "Necesitamos que el complejo de Meruelo se mantenga como motor económico y como solución principal al medio ambiente y a la recogida de residuos en Cantabria", ha dicho Media, quien ha resaltado la importancia de esta instalación "pionera a nivel nacional e internacional".

El quinto contenedor se utiliza para reciclar los biorresiduos, o basura orgánica generada en la cocina o en el jardín. Su objetivo es aumentar la recogida selectiva de dichos residuos orgánicos y tratarla de forma adecuada para evitar su impacto en nuestro entorno.

En su visita, el consejero ha sido guiado por el director general de TIR Cantabria, empresa concesionaria del complejo, Joaquín Pérez Viota, quien ha confirmado que la empresa está inmersa en un proceso de redacción del proyecto, que ha calificado de "muy complejo al requerir la adaptación de la instalación garantizando el servicio público que presta y sin interrupciones del proceso, por lo que requiere mucho trabajo de encaje técnico".

Ha explicado que en Meruelo se tratan anualmente en torno a 230.000 toneladas de residuos, siempre en función del contexto económico y turístico, "aunque el complejo está preparado para adaptarse a las diversas cantidades que puedan llegar", según ha indicado.

EL PROYECTO

El proyecto de inversiones en el complejo de Meruelo se centrará en el tratamiento de la materia orgánica para recogerse separadamente, por medio de túneles de compostaje, que en una primera fase podrá tratar 15.000 toneladas, y en una segunda fase llegar hasta las 30.000.

También se convertirá el bioestabilizado obtenido de los residuos urbanos por medio de un biosecado en combustible derivado de residuos que podrá ser utilizado para valorización energética. Además, las inversiones evitarán el depósito de residuos en el vertedero y así cumplir los objetivos de conseguir que menos del 10 por ciento de los residuos urbanos vayan al vertedero.

También se conseguirá la automatización de la línea de selección de envases y de papel y cartón, de acuerdo con los objetivos marcados en las leyes. En la visita al complejo ambiental de residuos de Meruelo han acompañado al consejero el alcalde de Meruelo, Evaristo Domínguez; el director general de Medio Ambiente y Cambio Climático, Alberto Quijano, y el director general de MARE, José María Díaz.

El vertedero de Meruelo tendrá que afrontar una inversión de 49 millones de euros para...
Comentarios