sábado. 27.04.2024

La secretaria general de los socialistas cántabros y vicepresidenta autonómica, Eva Díaz Tezanos, ha asegurado que su partido va a "intentar" que no haya terceras elecciones generales en España tras las celebradas el 20 de diciembre de 2015 y el pasado 26 de junio, pero ha advertido al respecto que no pueden "aventurar" ni "arrancar hojas del calendario", aunque sí "exigir" que "haga su trabajo" al presidente en funciones y líder del PP (el partido más votado), Mariano Rajoy, que es "muy aficionado a estados de reposo y de letargo".

A juicio de la dirigente del PSC, el 'popular' debe ejercer su "responsabilidad", que pasa por "buscar" apoyos en el "espectro natural e ideológico" del PP de cara a su investidura -porque hasta ahora no ha recabado "ninguno" salvo el diputado de Coalición Canaria- y conformar gobierno, ya que -ha dicho Tezanos-, Rajoy esperaba que los socialistas "le sacáramos las castañas del fuego".

Pero como le ha advertido la cántabra, "no somos la solución" a su situación para ser presidente del gobierno, "somos la alternativa", de modo que en el PSOE van a trabajar para recuperar la confianza de los ciudadanos y, "más pronto que tarde", poder dirigir el país.

No somos la solución a su situación para ser presidente del gobierno, somos la alternativa

Lo ha dicho así la también consejera de Investigación y Universidades, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno regional PRC-PSOE en una entrevista a RNE Cantabria, en la que ha considerado que "no sería bueno" que se volviesen a celebrar los comicios. Pero si se convocan, por tercera vez, tampoco sería "justo" que la responsabilidad de la nueva cita recayera sobre el PSOE.

También ha aludido a la postura de Podemos, que no apoyó ni se abstuvo, y ha considerado que ambos partidos, PP y el morado, "hicieron pinza" para que "no fuera posible" un gobierno "de cambio". Postura a la que, precisamente, ha achacado Días Tezanos la pérdida de votos en ambas formaciones el pasado 26J en relación con el 20D.

Por su parte, al PSOE corresponde, en estos momentos, "estar en la oposición", que es "donde nos han colocado los ciudadanos", según ha reiterado Eva Díaz Tezanos, que ha remarcado para finalizar que el objetivo de su partido al presentarse a las elecciones era "acabar con las políticas de la derecha" que "tanto daño y sufrimiento" han causado a los ciudadanos en los últimos años.

Podemos y el caso Sodercan

Díaz Tezanos considera un "sinsentido total" la postura de Podemos en la región en relación a la empresa pública Sodercan, que depende de su departamento, la Vicepresidencia y Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno autonómico.

Podemos se está equivocando totalmente de estrategia, pues la empresa pública se ha convertido en "uno de los grandes aliados del Ejecutivo y el sector industrial para la recuperación del tejido productivo

La socialista achaca además la posición del partido morado en relación a la Sociedad para le Desarrollo de Cantabria, -que ha pedido que vuelva al departamento de Industria, en manos del PRC, y el cese de su director, Salvador Blanco, por "irregularidades" detectadas en una auditoría- a la "estrategia" de los podemitas de "ataque permanente" al PSOE, tanto a nivel nacional como regional.

Díaz Tezanos ha sido cuestionada por la posibilidad, como ha insinuado Podemos -partido que permitió con su abstención la investidura del líder regionalista Miguel Ángel Revilla como presidente de Cantabria y la aprobación de los presupuestos de este año-, de no apoyar las próximas cuentas generales de la Comunidad Autónoma, las de 2017, si no se produce dicho cese.

"El caso de Sodercan se cae por su propio peso", ha respondido la dirigente del PSC, que cree que Podemos "se está equivocando totalmente de estrategia", pues la empresa pública se ha convertido en "uno de los grandes aliados" del Ejecutivo y el sector industrial para la recuperación del tejido productivo en la Comunidad Autónoma.

En este sentido, la vicepresidenta del bipartito PRC-PSOE ha defendido que la sociedad ha logrado "recuperar el papel que perdió" la pasada legislatura, durante el mandato del PP. Así, ha resaltado la apuesta por la I+D+i de Sodercan, o la inyección de 17 millones de euros para nuevos proyectos empresariales, entre otras actuaciones.

Por todo eso cree Eva Díaz Tezanos que la postura de Podemos hacia Sodercan no es un ejemplo de "la nueva política", sino que lo sería, en todo caso, de "la mala política", ha concluido.

Tezanos: "El PSOE no va a sacar las castañas del fuego a Rajoy"
Comentarios