martes 18/5/21
POLÍTICA

Revilla pide a los partidos ser una "piña" para lograr las reivindicaciones de Cantabria

Acto del Día de las Instituciones de Cantabria
Acto del Día de las Instituciones de Cantabria

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha pedido a los partidos con representación en el Parlamento que sean una "piña" para lograr las reivindicaciones y planteamientos "justos" de la región en el reparto de fondos para afrontar la crisis provocada por el coronavirus. Además, y dado que los grupos han sido "un ejemplo a seguir" durante el estado de alarma por la unidad y el "apoyo" prestado por parte de la oposición al Gobierno, ha esperado que ese "consenso" se mantenga también a la hora de aprobar el Presupuesto para 2021. Así lo ha dicho durante el acto del Día de las Instituciones de Cantabria, que este 28 de julio se ha celebrado en la Casa de Cultura de Puente San Miguel en lugar de en el Parque de La Robleda, donde tiene lugar tradicionalmente con asistencia de público.

Además de Revilla han intervenido en el acto el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez; la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y el alcalde de Reocín, Pablo Diestro. Aunque el acto ha sido "muy descafeinado" al tener que realizarse con medidas de seguridad y aforo limitado, Revilla ha dicho que "había que hacerlo por encima de todo" porque "no podríamos olvidar esta fecha" en la que se conmemora la unión administrativa de las Juntas y Valles en la Junta General de Cantabria, que tuvo lugar en 1778. "Qué mejor día para poner en valor a las instituciones después de lo que hemos vivido", ha dicho el presidente, destacando la atención a las necesidades de los ciudadanos, que generó la "sensación de que nadie en esta tierra se quedaba desprotegido". Especialmente se ha referido a los Ayuntamientos, cuyo papel ha sido "fundamental" y "heroico" por ser la institución más próxima a sus vecinos.

Revilla ha dicho que "son tiempos muy duros y difíciles", los "más difíciles en sus 78 años", ha aseverado, aunque al mismo tiempo "se abren muchas oportunidades" y han servido para descubrir algunas certezas positivas, como que "somos un gran pueblo" y un "ejemplo extraodinario" del cumplimiento de las normas tras el periodo de confinamiento. También a su juicio se ha puesto en valor la labor del sector primario porque ha permitido el abastecimiento durante el estado de alarma gracias a personas que han trabajado "de sol a sol", por lo que ha considerado "inaudito" que Europa haya recortado finalmente el presupuesto para la Política Agraria Comunitaria (PAC) un 10% en lugar de "compensar" ese esfuerzo.

REPARTO DE FONDOS

Asimismo, la pandemia ha servido, según Revilla, para que la población se dé cuenta de que "es bueno no hacinarse en las ciudades", lo que puede contribuir a frenar la despoblación rural y el desequilibrio territorial. Sin embargo, ha lamentado que con el reparto del Fondo Covid el Gobierno de España -que ha asignado a Cantabria 64,7 millones de euros- va "en contra" de esos objetivos al no tener en cuenta el coste de los servicios en las zonas rurales. En este sentido también se ha referido al tramo de ese Fondo que se destinará a Educación, lamentando que se reparte en base al número de habitantes y no a la dispersión de la población, a pesar de que mantener escuelas en zonas como, por ejemplo, Valderredible, tiene un coste "10 veces superior" al del resto de España, ha dicho el presidente cántabro.

"Pronto empezará a negociarse" la Ley de Financiación Autonómica

Por eso, y aunque el Gobierno central reconoce el problema de la despoblación rural, "hace lo contrario de lo que predica", ha dicho Revilla, que ha pedido "coherencia entre el discurso y los hechos". Además, se ha referido a la reunión que mantendrán los presidentes autonómicos con Pedro Sánchez este viernes día 31 para abordar el reparto de fondos europeos, donde espera que el criterio sea diferente. En la misma línea, ha dicho que "pronto empezará a negociarse" la Ley de Financiación Autonómica y "ahí nos la jugamos completamente", porque los "altísimos" costes de los servicios de Cantabria requieren aportaciones "acordes".

El presidente del Parlamento también ha trasladado su reivindicación y, en su caso, ha pedido al Gobierno que permita el uso de los remanentes a los ayuntamientos para hacer frente a la crisis del Covid, al igual que lo ha hecho el alcalde de Reocín. Asimismo, Gómez ha instado a los representantes políticos a gestionar las instituciones con transparencia para "no perder la credibilidad" y ha destacado que éstas reivindican la autonomía de Cantabria y su capacidad de gestión "lejos de esos nacionalismos que excluyen al resto".

Por su parte, la delegada del Gobierno ha hecho un llamamiento a la unidad de las instituciones como "eje fundamental" sobre el que asentar la recuperación económica y social, que es "el reto a afrontar en los próximos años". Asimismo, ha puesto en valor la "unidad de acción" del Ejecutivo central con el cántabro y los ayuntamientos durante la crisis sanitaria y ha ensalzado que "esa unidad es el mejor dique de contención contra ese enemigo invisible" que es el virus. En este sentido, ha asegurado que los compromisos del Gobierno de Sánchez con Cantabria "siguen vigentes como el primer día".

Tras los discursos, las autoridades se han trasladado a la Casa de Juntas, donde Revilla ha depositado un ramo formado por quimas de tejo y cagiga, árboles que simbolizan la unión entre la Cantabria antigua y la de la Edad Moderna, ante el monolito en recuerdo a los que lucharon por el autogobierno de la región. Durante el acto han estado concentrados en el exterior de la Casa de Cultura miembros de la Coordinadora de Pensionistas de Cantabria, recordando sus reivindicaciones por unas pensiones y unos servicios públicos "dignos".

Comentarios