viernes. 26.04.2024

El PRC ha dado luz verde este jueves a la abstención que anunció hace unos días su secretario general, Miguel Ángel Revilla, para que el PP pueda formar gobierno en solitario y evitar así que la formación de ultraderecha Vox pueda entrar en la Administración pública.

Revilla lo ha anunciado en declaraciones realizadas a los medios tras el Comité Ejecutivo Regional del PRC, en el que se han analizado los resultados de la formación en las elecciones autonómicas del 28M. Asimismo, el líder regionalista ha asegurado que esta legislatura continuará como diputado en el Parlamento de Cantabria y facilitará la transición de liderazgo en su partido.

“Me presenté para que PP y Vox no hagan un pacto de gobierno y que todas las obras que hemos puesto en marcha no se paren”, ha señalado Revilla

De este modo, el PRC pasaría a la oposición junto al PSOE, ambos con 8 diputados cada uno, y obligaría al PP a buscar apoyos puntuales a sus iniciativas. En caso de no obtenerlo de ninguno de los dos grandes partidos, Vox cuenta con cuatro diputados, suficientes para que el PP cuente con una mayoría en el Parlamento.

Según ha explicado Revilla, esta postura es únicamente la que tiene el PRC de forma inicial, pero “no hemos hablado con nadie todavía”. “Solo expresamos nuestra voluntad de hablar con el partido que ha ganado, siempre bajo unas condiciones”, ha añadido el secretario general de los regionalistas, que ha puesto en manos del PP la iniciativa de “llamar y ponerse en contacto con nosotros, algo que no ha ocurrido”.

En este sentido, ha señalado que el Comité ha creado también una Comisión de Negociación formada por los tres vicesecretarios del partido (Javier López Marcano, Paula Fernández y Guillermo Blanco) y Rosa Díaz. Será esta comisión la que establezca los puntos para facilitar la investidura de María José Sáenz de Buruaga como nueva presidenta de Cantabria.

Durante el Comité Ejecutivo, Revilla ha realizado un análisis de lo que ha llamado la “marea PP-Vox”, a la que se han sumado en Cantabria hechos como el caso de corrupción de un funcionario de Obras Públicas o los “trenes que no entraban en los túneles”.

“Me presenté para que PP y Vox no hagan un pacto de gobierno y que todas las obras que hemos puesto en marcha no se paren”, ha señalado el líder regionalista, incidiendo en el hecho de que la voluntad del Ejecutivo regionalista es que “gobierne el PP sin Vox”.

Sobre la posibilidad de entrar a formar parte del Gobierno junto a los ‘populares’, Revilla ha asegurado que “el PRC no lo contempla”, pero ha abierto la puerta a “esperar a ver la propuesta que nos hacen”. En todo caso, considera que “lo lógico es pasar a la oposición, que es donde nos han puesto los ciudadanos”. Una oposición que, ha subrayado, será “constructiva”, y que condicionará la abstención a que “se nos garantice que los proyectos de estos años no se verán parados”.

“Yo no voy a ir a las generales, eso seguro, Revilla no será candidato a las generales", ha subrayado el líder del PRC

ELECCIONES GENERALES

Sobre la posibilidad de presentarse él como candidato a las elecciones generales del próximo 23J, Revilla ha sido tajante: “Yo no voy a ir a las generales, eso seguro, Revilla no será candidato a las generales, y mucho menos al Senado”. Asimismo, el PRC ha dejado para la semana que viene la decisión de concurrir a estos comicios.

De este modo, la intención del líder regionalista es formar parte de la oposición en el Parlamento de Cantabria, y en este sentido ha descartado, y con él los miembros de la Comisión de Negociación que le acompañaban en la rueda de prensa, la posibilidad de su dimisión como parte del acuerdo de abstención. “A mí quien me echa del partido son los míos”, ha afirmado Revilla, a lo que López Marcano ha añadido que “nadie de la Comisión aceptaría esa propuesta”.

“Esta legislatura estaré en el Parlamento, salvo que surja algún imprevisto”, ha terminado afirmando Revilla, que durante los próximos cuatro años pondrá en marcha una “transición con calma”.

Finalmente, sobre los pactos en el ámbito municipal, Revilla ha recordado que los estatutos del PRC contemplan que las agrupaciones tienen “libertad absoluta para pactar como quieran”.

El PRC confirma su abstención para evitar un bipartito PP-Vox en Cantabria
Comentarios