lunes 6/12/21
POLÍTICA

El PP logra el apoyo de PRC y Cs para que la Ley del Suelo prevea normas transitorias para los PGOU anulados

Podemos lamenta que se trate de tomar un “atajo” para “salvar” el Plan General de Santander.

Vista general del frente marítimo de Santander
Vista general del frente marítimo de Santander

El Grupo Parlamentario del PP ha registrado una proposición de ley en el Parlamento de Cantabria para modificar la Ley del Suelo para regular la redacción de normas urbanísticas transitorias ante casos de anulación de planes generales de ordenación urbana (PGOU), circunstancia en la que en la comunidad se encuentran los municipios de Santander o Laredo.

La propuesta, que el PP ha solicitado a la Cámara que se tramite por procedimiento de urgencia, cuenta ya con el apoyo de los grupos de PRC y Cs, algo que ha confirmado la alcaldesa de Santander, Gema Igual, en declaraciones a la prensa.

En la iniciativa registrada por los 'populares', a la que ha tenido acceso Europa Press, se solicita la tramitación de urgencia "ante el grave daño al interés público que acarrea la anulación de planes en nuestra Comunidad Autónoma en tanto que el derecho urbanístico de Cantabria, hoy por hoy, se ve limitado en este aspecto al carecer de un mecanismo apropiado para combatirlo".

El Grupo Parlamentario del PP apunta que la medida está pensada para actuar en el suelo urbano

En la exposición de motivos, el PP explica que la anulación de un PGOU, como han sido los casos de Santander y Laredo -aunque no se citan en la redacción de la propuesta-, hace que "recobre vigencia un planeamiento anterior que no siempre responde a las necesidades urbanística del momento o que fue aprobado al amparo de una legislación del suelo que ya no está vigente".

Indica que la anulación íntegra de un plan general, aun cuando ésta obedezca a motivos formales o, incluso, a "causas externas al propio instrumento y sobrevenidas en el tiempo", obliga a reproducir toda la tramitación hecha en su día, "abriendo un escenario de horror vacui que puede prolongarse durante varios años".

"Este hecho provoca, a su vez, situaciones de inseguridad jurídica y, en consecuencia, cierta lesividad para el interés público, que es necesario resolver con urgencia", añade el PP que, por ello plantea modificar la Ley del Suelo para poder establecer "unas normas reglamentarias que vengan a regular de forma transitoria la ordenación urbanística del municipio".

El Grupo Parlamentario del PP apunta que la medida está pensada para actuar en el suelo urbano y asegura que esta figura de la normas urbanísticas transitorias es "similar a la prevista en su día en la legislación del Estado y, contemplada, actualmente, en las leyes del suelo de la mayor parte de las Comunidades Autónomas".

Por ello, y siempre a expensas de que este instrumento se contemple en la nueva Ley del Suelo actualmente en anteproyecto, los 'populares' proponen incorporar dos disposiciones adicionales en las que "se regulan los presupuestos exigibles y la tramitación que ha de seguirse, en los supuestos de anulación de Planes Generales de Ordenación Urbana, para la aprobación de unas Normas Urbanísticas Transitorias".

En concreto, se añade una nueva disposición adicional bajo el título de 'Planeamiento urbanístico anulado', en la que se dice que en el caso de anulación de un PGOU, "siempre que concurra cualquier razón de interés público" y el planeamiento que recobre vigencia no se hubiese aprobado o no esté adaptado a la Ley del Suelo en vigor, el contenido de ese plan se pueda suspender en "todo o parte" y la Comisión Regional de Ordenación del Territorio (CROTU) tramite de urgencia las normas transitorias, sin que puedan pasar más de seis meses entre la suspensión del planeamiento y la aprobación definitiva de éstas.

Los 'populares' también plantean otra disposición transitoria con el epígrafe 'Aprobación de Normas Urbanísticas Transitorias en los supuestos de anulación de Planes Generales de Ordenación Urbana', en la que pide que la anterior disposición sea "igualmente de aplicación a aquellos supuestos en los que la anulación del PGOU se haya producido mediante sentencia judicial recaída con anterioridad a la entrada en vigor de esa disposición normativa".

Una de las soluciones

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, se ha pronunciado sobre esta propuesta que podría dar solución a la "situación que tiene" la ciudad tras la anulación del PGOU el pasado mes de noviembre por parte del Tribunal Supremo.

"No es la más rápida ni la que más nos hubiese gustado, pero es una de las soluciones para tener lo antes posible las soluciones a la situación que tiene Santander", ha dicho la regidora.

Igual ha manifestado que los 'populares' "sí contamos con el apoyo del PRC y de Cs" y, con ello, ha esperado que se apruebe "cuanto antes" el trámite de urgencia para esta proposición de ley de forma que el Ayuntamiento pueda "redactar las normas urbanísticas transitorias".

Tramitación de urgencia

Por su parte, el Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs) ha aclarado que su apoyo a la proposición de ley registrada por el PP es de momento para que la tramitación se realice por el procedimiento de urgencia.

Así, el portavoz de la formación naranja, Rubén Gómez, ha indicado en un comunicado que su voto favorable a la iniciativa, con la que se daría solución a la situación de Santander tras la anulación de su PGOU, "dependerá de su contenido y de las posibles enmiendas que se presenten y sean aprobadas".

Atajo

A este respecto, el Grupo Parlamentario de Podemos ha lamentado que se trate de tomar un "atajo" para "salvar" al anulado Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital cántabra y "seguir construyendo en Santander sin haber solucionado la garantía en el abastecimiento de agua".

La formación morada ha dicho "desconocer el pacto entre PP, PRC y Cs" en esta propuesta, pero ha indicado que, de ser así, entiende que "este acuerdo y la solución que plantean estos tres grupos intenta buscar un atajo obviando la sentencia del Tribunal Supremo que tumbó el anterior PGOU".

Para Podemos, la anulación del PGOU de Santander por el Tribunal Supremo "suponía el reconocimiento de que éste estaba mal hecho y una oportunidad para desarrollar una planificación urbanística para Santander que tuviera en cuenta de verdad a la ciudadanía".

"Este parche que ofrece PP-PRC-Cs pretende anular un proceso participativo en el que la ciudadanía santanderina pudiera opinar y ser parte de la toma de decisión de su planificación urbana que según nuestro grupo debería ser el primer paso", ha criticado la formación morada.

Por último, desde Podemos han manifestado que "es curioso que se unan en esto tres partidos cuyas relaciones con las empresas constructoras, las realmente interesadas en encontrar por la vía rápida un resquicio por el que saltarse el desarrollo de un nuevo PGOU más humano y real, es de sobra conocida".

"Los intereses de estos partidos y de las constructoras afines parece que confluyen, y es que son los mismos, porque la trama también existe en Cantabria", ha concluido.