sábado. 27.04.2024

El PP ha cifrado en cerca de dos millones de personas los asistentes a sus protestas en toda España este domingo contra la amnistía y los pactos con las formaciones independentistas para la investidura del presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Solo en Madrid, que ha sido la manifestación central de todas las convocadas en las 52 capitales de provincia de España, los populares han contabilizado cerca de un millón de personas en su manifestación convocada en la Puerta del Sol e inmediaciones, una cifra que se distancia de la ofrecida por la Delegación del Gobierno en Madrid, 80.000 participantes.

Bajo el lema 'No a la amnistía. Por la igualdad de los españoles', los dirigentes 'populares', con la lectura conjunta de un manifiesto a lo largo de toda España, han pedido "no ponerse de rodillas" ante el independentismo y "dar la batalla" de forma "pacífica, cívica y legítima".

CALLES DE ESPAÑA "DESBORDADAS"

Las multitudinarias concentraciones se han desarrollado en céntricas plazas de todo el territorio. Siguiendo a Madrid, Andalucía, Castilla y León y Valencia han sido las concentraciones más multitudinarias. Según el PP-A, hasta 100.000 andaluces han "desbordado las calles de las principales ciudades de Andalucía en contra de los pactos de Sánchez". El presidente de la Junta y del PP andaluz, Juanma Moreno, ha participado en la protesta en Sevilla.

No obstante, según las cifras difundidas por la Delegación del Gobierno, los asistentes a las concentraciones en las ocho capitales de provincia han sido: Almería, 12.500; Cádiz, 3.800; Córdoba, 15.000; Granada, 30.000; Jaén, 10.000; Huelva, 5.000; Málaga, 30.000, y Sevilla, 40.000.

Por su parte, Castilla y León, ha conseguido reunir a un total de 125.000 personas en todas las capitales de provincia, 75.000 según cifras de la Delegación del Gobierno. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha abanderado la protesta desde Salamanca.

En la Comunidad Valenciana, 50.000 personas han participado este domingo en las protestas convocadas por el PPCV en las ciudades de Valencia, Alicante y Castellón, según la organización de la movilización, mientras que Delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana ha cifrado en 24.000 los participantes en València, 20.000 en Alicante y 4.500 en Castelló. "No nos van a parar", ha advertido el presidente de los 'populares' valencianos, Carlos Mazón, que ha asistido al acto de Alicante.

En la misma línea se ha pronunciado la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, quien ha asegurado, tras una concentración que ha reunido, según el PP, a más de 25.000 personas en El Espolón logroñés, que "si Sánchez ha decidido humillarse, España y La Rioja alzan la voz para decir que nosotros no lo hacemos".

Según el PP de Santander, 20.000 personas han llenado las calles de la ciudad, si bien son 15.000 según la Policía Nacional, que ha tenido que cortar al tráfico alguna de sus principales vías dado el volumen de manifestantes. Lo mismo ha pasado en Extremadura, donde el PP ha cifrado en 22.000 los asistentes a sus dos protestas -Cáceres y Badajoz-, si bien la Delegación del Gobierno ha informado de 13.000.

CÁNTICOS TAMBIÉN CONTRA PAGE

El PP gallego, donde han contado con la presencia del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, ha cifrado en más de 30.000 los asistentes a las protestas en las cuatro capitales de provincia de Galicia contra el pacto firmado.

Por su lado, el presidente del PP de Canarias y vicepresidente del Gobierno canario, Manuel Domínguez, que ha asistido a la concentración en Santa Cruz de Tenerife, ha cifrado en unas 10.000 personas. Según la Delegación del Gobierno en las islas, han sido unas 4.500.

Por otro lado, unas 10.000 personas han asistido a la concentración, convocada por el PP en Palma con la presidenta del Govern, Marga Prohens, según la formación.

Asimismo, en Castilla La Mancha el PP asegura haber congregado a 10.000 manifestantes, una cifra que discrepa de los 5.000 que señala la Delegación del Gobierno. El dirigente 'popular' manchego, Paco Núñez, ha estado en la de Toledo, donde se han escuchado también cánticos hacia el socialista, Emiliano García-Page, a quien han pedido que "recapacite" y pida a los diputados del PSOE que voten "en conciencia" y "paren" la amnistía.

CATALUÑA Y PAÍS VASCO MENOR AFLUENCIA

Menos secundadas han sido las concentraciones de Navarra y Cataluña. En Navarra, el PP ha reunido a 6.000 personas, mientras en Cataluña han congregado a 6.500 personas en Barcelona, según las Delegaciones del Gobierno de las respectivas provincias.

En el País Vasco, han sido solo medio millar de personas las que han secundado la convocatoria del Partido Popular contra la amnistía en Vitoria-Gasteiz.

El PP cifra en dos millones de personas los asistentes a sus protestas contra la...
Comentarios