viernes. 26.04.2024

El Partido Popular (PP) ha superado todas las expectativas en las elecciones autonómicas y María José Saénz de Buruaga será la nueva presidenta de Cantabria. La formación azul ha obtenido 15 escaños, cinco más que en los pasados comicios de 2019. “Hemos hecho historia. Cantabria ha decidido despertar”, aseguraba la líder “popular”, visiblemente emocionada, ante los centenares de afiliados que celebraron la victoria de los suyos en la sede del partido en el Hotel Santemar.

El PP ha aumentado en seis su número de escaños con respecto a las últimas elecciones, hasta un total de 15; mientras que PRC y PSOE se sitúan con 8 cada uno y Vox también ha logrado representación en el Parlamento de Cantabria con 4 escaños.

“En Cantabria las urnas han hablado y lo han hecho alto y claro. Iniciamos una nueva etapa y un nuevo camino, el que los cántabros han trazado”

“Somos un gran partido, un partido enraizado en la región y un partido que se sustenta desde abajo, desde los barrios, desde las pedanías y desde las ciudades”, destacaba Buruaga, haciendo alusión a que no solo han ganado las elecciones en Cantabria, sino que también han logrado mayorías absolutas como las de Santander, Camargo o Piélagos.

La candidata 'popular' dejó claros cuáles serán los ejes sobre los que se cimentará su política como presidenta y aseveró que “esto no es más que el principio. Una noche electoral no es el fin de una campaña sino el comienzo de un nuevo tiempo”. Queremos “construir una Cantabria con más oportunidades para todos porque Cantabria es y será lo primero. Mañana será el primer día de un nuevo futuro para los cántabros, que exigen un gobierno nuevo”.

En referencia al resto de formaciones políticas, Buruaga no ha hablado de pactos sino que considera que los votantes “nos han dicho que las fuerzas políticas tenemos que hablar y tenemos que llegar a un acuerdo. En los próximos días llamare a los líderes de las fuerzas con representación en el parlamento para trazar un programa de gobierno”.

Aunque aseguró que ese programa tiene unos ejes muy claros. Un programa “más transparente, con bajada de impuestos a la clase media y que ponga el foco en una política sanitaria que dé a los cántabros la atención sanitaria que merecen y reduzca las listas de espera” porque -según la líder popular- Cantabria necesita “un gobierno que de una vez piense en las necesidades de todos y que cuente con todos”. “Un gobierno que no sea sectario ni en su acción ni en su ideología”, concluyó.

También, Buruaga aludió directamente a Revilla con un tono conciliador. “Los que nos dedicamos a la política tenemos que ser capaces de dignificar la política”. Y añadía que “en Cantabria las urnas han hablado y lo han hecho alto y claro. Iniciamos una nueva etapa y un nuevo camino, el que los cántabros han trazado”.

La presidenta del Partido Popular aprovechaba su intervención para mandar un mensaje a los votantes de cara a las próximas elecciones generales. “Hemos proyectado un mensaje a toda España: solo pueden los que creen que pueden. El mensaje de que no hay que resignarse y no hay que conformarse porque se pueden cambiar las cosas”.

Además, Buruaga quiso dar las gracias a Alberto Núñez-Feijoo: “Él confió en mí y espero que mi trabajo esté a la altura de esa confianza”.

Por último, cerró su intervención afirmando que es consciente de que “ahora tenemos el mayor privilegio, pero también la mayor responsabilidad con los cántabros, y la vamos a ejercer. Pueden contar conmigo. Haré todo lo que esté en mi mano para no defraudar su confianza. Nos vamos a dejar la piel para estar a la altura de lo que Cantabria merece y los cántabros necesitan”, concluía Buruaga.

A continuación, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, tomó la palabra y, entre lágrimas, se mostró orgullosa de su partido. “Esto es el PP. Esta es la familia del PP. Nuestra familia, nuestros valores y nuestro esfuerzo. Me emociono porque se acaba una etapa muy mala, donde hemos estado solas y nos han faltado al respeto, donde hacían verdad las mentiras. Hoy los santanderinos han acabado con esa etapa”, concluía la alcaldesa.

Un mensaje directamente para su socio de gobierno durante la presente legislatura, Ciudadanos: “con los votos de hoy los santanderinos han avalado la gestión del PP y han suspendido a los dos concejales de Ciudadanos”.

Igual apuntó también al gobierno autonómico y al central. “Habéis protestado por nosotros ante el desprecio y la dejadez del gobierno del PSOE y PRC en Cantabria y también ante las barbaridades de Pedro Sánchez”. La alcaldesa de Santander, que ha logrado la mayoría absoluta en la capital cántabra, valoraba que "no es mayoría absoluta para no dialogar con nadie, sino para dialogar con los 172.000 santanderinos" a la vez que daba las "gracias a todos" porque este resultado "es el éxito de mucha gente".

El PP arrasa en las autonómicas: “Hemos hecho historia, Cantabria ha decidido despertar”
Comentarios