sábado. 27.04.2024
POLÍTICA

El panorama político en Cantabria, invariable con unas nuevas elecciones

La intención de voto, aunque pudiera variar, mantiene el reparto de escaños exactamente igual al obtenido en junio de 2016: PP 2, PSOE 1, Podemos 1 y Ciudadanos 1.

A nivel nacional Ciudadanos pisa los talones a PSOE, que sería superado claramente por Unidos Podemos.

Unas nuevas elecciones generales no cambiarían el reparto de escaños en Cantabria
Unas nuevas elecciones generales no cambiarían el reparto de escaños en Cantabria

Unas nuevas elecciones, algo que cada vez parece más probable, cambiarían notablemente el panorama político. Al menos a nivel nacional, porque lo cierto es que en Cantabria los vaivenes políticos de los principales partidos no parecen tener repercusión, o al menos no tanta como podría esperarse. Según las estimaciones de JM&A para Público, el reparto de escaños en la Comunidad Autónoma se mantendría exactamente igual al resultado cosechado por PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos en junio de 2016.

Dicho reparto, por tanto, volvería a dar dos diputados a PP, uno a PSOE, otro a Podemos y el último a Ciudadanos. La duda que queda ahora sería el número de votos que cada partido recibiría, sobre todo en el temido ‘sorpasso’ de Unidos Podemos al PSOE.

A tenor de los resultados planteados por JM&A, parece claro que los ‘populares’, actualmente inmersos en una lucha interna por su dirección, volverían a lograr la mayor cantidad de votos, y no sería extraño que lograran un resultado similar a los más de 139.000 votos conseguidos el 26 de junio.

Aunque el reparto de diputados se mantenga igual, el reparto de votos podría marcar diferencias, aunque sean sutiles, en Cantabria

Ahora bien, las pequeñas diferencias entre los otros tres partidos abren un abanico de posibilidades mucho más rico. Por ejemplo, si Cantabria es un reflejo de lo que ocurra en España, es probable que Unidos Podemos, que en junio logró 59.367 votos, termine por superar los 79.042 del PSOE, que siguiendo esta teoría perdería un buen puñado de apoyos.

El tercero en discordia, Ciudadanos, logró en 2016 un total de 48.379 votos, pero si mejora sus perspectivas, como parece que podría ocurrir a nivel nacional, podría acercarse a los otros dos partidos.

De este modo, y aunque el reparto de diputados se mantenga igual, el reparto de votos podría marcar diferencias, aunque sean sutiles, en Cantabria.

Sorpasso y mejora de Ciudadanos

A nivel nacional, como señala Público, el panorama es muy diferente. Por un lado, el PP perdería ocho diputados, bajando de 137 a 129 escaños. Este sondeo también sitúa al PSOE como el partido que saldría peor parado en unas nuevas elecciones, pues perdería 22 diputados, situándose en los 63 y, lo que es más significativo, siendo ya una clara tercera fuerza.

Su retroceso contrasta con el aumento de Unidos Podemos, que pasaría de 71 a 81 diputados, y con el de Ciudadanos, que ganaría 17 escaños, hasta los 49.

Este nuevo reparto deja también una nueva lectura, y es que una alianza PP y Ciudadanos como la vivida en la presente legislatura permitiría una mayoría absoluta, a diferencia de la dinámica actual del Congreso de los Diputados.

El panorama político en Cantabria, invariable con unas nuevas elecciones