martes. 19.03.2024

El grupo Podemos Cantabria ha solicitado en el Parlamento regional que el Ejecutivo haga públicos "todos los gastos e ingresos" de las cuentas del Año Jubilar Lebaniego 2017 para saber "cuánto está costando cada evento" y "cuánto se está despilfarrando".

Así lo ha explicado este miércoles el diputado regional José Ramón Blanco en una rueda de prensa en la que, acompañado de un miembro del partido, Iñaki Rodríguez, ha presentado la iniciativa 'Podemos en el Camino Lebaniego', una marcha a Santo Toribio con el objetivo de examinar las "deficiencias" presentes en el itinerario para tratar de solucionarlas.

El partido ha pedido las cuentas al Gobierno de Cantabria para hacerlas públicas, dado que considera que "deberían estar en el Portal de Transparencia" y porque teme que "hay nuevamente despilfarros como pasó hace 10 años".

Blanco ha pedido tener "un control exacto y a tiempo real" de los gastos del Ejecutivo en este ámbito

En este sentido ha mencionado la celebración de eventos "que no dicen lo que están costando", sino solo que "fomentan el turismo".

Sin embargo, el diputado de Podemos ha explicado que lo que quiere el partido es "saber cuánto nos cuesta a cada cántabro esa repercusión turística".

Además, ha calificado de "todo un despropósito" algunos aspectos del Año Jubilar, como que haya "productos gastronómicos que compiten con los de la zona de Unquera".

Con estas quejas, Blanco ha pedido tener "un control exacto y a tiempo real" de los gastos del Ejecutivo en este ámbito.

MARCHA A SANTO TORIBIO

Podemos Santander ha organizado una marcha hasta el Monasterio de Santo Toribio que se realizará del 4 al 9 de septiembre. El objetivo de esta iniciativa es participar de forma activa para hacer que la ruta pase de ser "estacional" a "permanente", y no se realice únicamente en la época turística.

Por otro lado, se recorrerá la ruta hasta el Monasterio para "ver las deficiencias" que hay en el camino y proponer posteriormente medidas para mejorarlas.

El itinerario se divide en dos etapas. La primera zona forma parte del Camino de Santiago, y la segunda, del Camino Lebaniego.

La ruta partirá de la Plaza de las Atarazanas de Santander, continuando por tres etapas del Camino de Santiago: Santillana del Mar, Comillas y San Vicente de la Barquera.

A continuación, los peregrinos pasarán a la segunda parte del trayecto, que constituye el Camino Lebaniego: de San Vicente de la Barquera a Cades, de ahí a Cabañes y, por último, la llegada a Santo Toribio.

Durante la estancia en cada pueblo se realizarán asambleas para debatir los temas que más afectan a cada zona y "generar que también se hable de política dentro del Camino Lebaniego".

Así, se abordarán cuestiones de actualidad como la mina de zinc en Santillana del Mar, el patrimonio lingüístico en Comillas, la problemática de los lobos en zonas rurales como Cabañes o Cades, los nuevos modelos turísticos en Potes, el mundo marino en San Vicente, etcétera.

VISITA DE LOS REYES

Por otro lado, en relación a presencia en Liébana de los Reyes de España, Blanco ha manifestado que considera que la visita del Jefe de Estado afecta "muy positivamente a la región", ya que tiene "repercusión mediática" y "nos pone en el mapa".

Por el contrario, ha calificado como una "vergüenza" que ni el consejero de Turismo, Francisco Martín, ni la vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, estén presentes en un evento al que acuden los Reyes de España, ya que sus "problemas internos" no tienen que afectar a Cantabria", ha opinado.

La oposición solicita que se hagan públicas las cuentas del Año Jubilar mientras el...