viernes. 26.04.2024

Una proposición no de ley (PNL) “para que los ciudadanos no vuelvan a ser estafados”. Así ha definido el diputado y secretario general de Podemos Cantabria, José Ramón Blanco, la iniciativa registrada en el Parlamento regional por la que se quiere crear una Oficina de Asesoramiento Financiero “a la que puedan acudir las personas que tengan dudas” sobre operaciones realizadas por entidades financieras. Dicha iniciativa se llevará este lunes, 11 de abril, al Pleno.

Como ha recordado Blanco, los bancos “ofrecieron productos tóxicos y se aprovecharon de la confianza de los clientes”, colocando las participaciones a unos 700.000 clientes. Tal y como recoge la proposición no de ley, en 2008, cuando estalló la crisis financiera, el valor de venta de las preferentes alcanzó los 30.000 millones de euros. “Fue una estafa organizada”, ha valorado el diputado podemita.

En esta PNL también se pide al Ejecutivo crear un Observatorio Cántabro de Calidad y Ética Bancaria que "vigile" el comportamiento de las empresas del sector y emita informes "de acceso público" sobre las actuaciones de las entidades de crédito que operan en la comunidad autónoma.

Blanco ha defendido que a una "sociedad informada" no se la puede "manipular" ni "engañar jamás", con lo que es "más libre"

Según ha explicado Blanco, esta iniciativa formaba parte del programa electoral de Podemos Cantabria en las pasadas elecciones tras ser demandado por la Plataforma de Afectados por las Preferentes y por las Plataformas de Afectados por la Hipoteca (PAH).

El podemita ha defendido que a una "sociedad informada" no se la puede "manipular" ni "engañar jamás", con lo que es, según ha dicho, es "más libre".

En la presentación de la iniciativa, Blanco ha aludido a la "estafa de preferentes" y también la que, según ha dicho, afecta a las hipotecas en España.

En el texto se señala que "numerosas sentencias judiciales han determinado que prácticamente el 100% de las hipotecas comercializadas en España tiene cláusulas abusivas o algún tipo de perjuicio para el ciudadano".

Se denuncia que el lenguaje con el que están redactadas, hace que el ciudadano "no entienda ni comprenda lo que está firmando", con lo que las suscribe "sin saber cuáles son las consecuencias".

Entre las "cláusulas abusivas" que Blanco ha citado de las hipotecas son "intereses de demora excesivos", que superan los límites establecidos en la Ley de Crédito al Consumo; cláusulas suelo, o la relativa al vencimiento anticipado del préstamo que obliga al deudor a abonar "el total de la deuda en caso de incumplimiento de alguna de las obligaciones".

El diputado de Podemos ha insistido en la necesidad de crear esta oficina de asesoramiento para complementar la actual de mediación hipotecaria, pues esta última -ha explicado- actúa "a posteriori", una vez que ya existe el problema.

Una Oficina de Asesoramiento Financiero para evitar las estafas de las entidades bancarias
Comentarios