sábado. 27.04.2024

El Parlamento de Cantabria ha aprobado este lunes por unanimidad una iniciativa para que el Gobierno regional (PP) reclame al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (MITMA) que acelere "al máximo" los trámites para ejecutar el tramo ferroviario que supondrá la llegada del AVE a la comunidad, el que comprende entre Alar del Rey (Palencia) y Reinosa.

El PP ha llevado a la Cámara esta propuesta tras publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) los pliegos para licitar la redacción del proyecto de ese tramo y conocer que el plazo que se da para ello es de 26 meses, con lo que calcula que las obras no podrán llegar a la comunidad antes de 2029.

Un plazo del que los cántabros han tenido conocimiento posteriormente a la visita a la comunidad del ministro de Transportes, Óscar Puente, que se reunió el lunes pasado con la presidenta autonómica, la 'popular' María José Sáenz de Buruaga.

El diputado Iñigo Fernández, que ha defendido en el Parlamento la iniciativa, ha opinado que el ministro se "calló" ese dato porque "se le hubiera caído la cara de vergüenza". "Ha alargado tanto el plazo para la redacción de los proyectos que la obra no se va a poder iniciar antes de 2029", ha lamentado.

Otro de los motivos que han llevado al PP a hacer esta reclamación desde la Cámara es que el ministro trasladó en su visita "muy buenos propósitos pero ni un solo plazo" respecto a la llegada del AVE, más allá de decir que se haría "cuanto antes". También, los populares temen que la división del tramo Alar-Reinosa en tres subtramos sea "una manera de retrasar los trabajos", como señalan que ha sucedido con las obras de la duplicación de vía entre Santander y Torrelavega.

Así, la proposición no de ley (PNL) aprobada por todos los grupos de la Cámara (PP, PRC, PSOE y Vox) cuenta con tres puntos en los que, en primer lugar, el Parlamento condena el retraso acumulado en las obras de conexión de Cantabria con la red nacional de alta velocidad. En un segundo punto, la Cámara pide al Gobierno de Cantabria instar al Mitma a acelerar los trámites de licitación del contrato para la redacción del proyecto de alta velocidad entre Alar del Rey y Reinosa, su adjudicación, su ejecución material y la posterior licitación de las obras mismas, a fin de que estas no se demoren más allá de 2026. Finalmente, solicitan que los tres subtramos en que se ha desgajado el proyecto "no impliquen en ningún caso un retraso".

"Ojo con la división de tramos en subtramos porque a veces las carga el diablo", ha advertido Fernández, que ha apuntado que "existe peligro" teniendo en cuenta "el grado de cumplimiento de los compromisos de los ministros socialistas con Cantabria.

En la misma línea, los regionalistas también se han mostrado "seriamente preocupados" por los retrasos para las obras del AVE "después de muchas promesas y muchas obras canceladas". Sus cálculos también sitúan el comienzo de las obras en el 2029, con lo que estiman que "si todo fuera rápido" y la ejecución de cinco años como se estima, los trabajos se alargarían hasta 2034 solo en el caso de la "superestructura". A ella tendrían que añadirse otras actuaciones para adecuar las vías, la electricidad, etcétera, que no terminarían antes de "2036".

Por su parte, el PSOE ha apoyado la PNL defendiendo que se ha producido un retraso "acumulado a lo largo de la historia" en estas obras, no solo con el actual Gobierno como ha transmitido el PP. Aun así, los socialistas han cuestionado la necesidad de aprobar en el Parlamento una iniciativa para que el Ejecutivo cántabro inste al Ministerio a agilizar los trámites cuando la presidenta ya lo hizo la semana pasada en su reunión con Puente. De hecho, han opinado que es "un ninguneo absoluto" y "dejar a los pies de los caballos a la presidenta María José Sáenz de Buruaga", a lo que el PP ha respondido que, por el contrario, la intención era fijar una posición unánime de la Cámara en torno a la alta velocidad para que la presidenta pueda transmitir cuando al Ministerio.

Finalmente, desde Vox han defendido la necesidad de contar con el AVE en Cantabria para que deje de estar "incomunicada" del resto de España, y aunque han señalado que su coste es "desmesurado" -lo han cifrado en 2.700 millones-, creen que tiene una "brutal justificación social". Y a esta necesidad, que se hace mayor dado que creen que la otra vía que supone el aeropuerto "tampoco funciona", han sumado la de mejorar la efectividad del Cercanías de Reinosa a Santander, pues en la actualidad tarda "una hora y 35 minutos".

Las obras del AVE "no se iniciarán hasta 2029" ni terminarán "antes de 2036": El...
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