sábado. 27.04.2024

El presupuesto del Parlamento de Cantabria para el año 2016 crece un 6,9% respecto al del presente ejercicio, hasta situarse en 7,4 millones de euros. Según la presidenta de la institución, la socialista Lola Gorostiaga, las cuentas crecen lo necesario para "adecuarse a la nueva realidad del Parlamento", en el que el número de escaños se ha reducido de 39 a 35 pero los grupos parlamentarios han pasado de tres a cinco.

"Aquí no se gasta ni un euro superfluo", ha asegurado Gorostiaga, quien ha afirmado que el Parlamento cántabro "puede ser uno de los más austeros de España". Sin embargo, ha opinado que la transparencia del Legislativo regional "deja mucho que desear" y ha anunciado que propondrá a los grupos una modificación reglamentaria para publicar en la web parlamentaria la renta y patrimonio de todos los diputados.

Gorostiaga ha recalcado que el presupuesto para 2016, que este viernes ha pasado por la Mesa y la Junta de Portavoces, es "un poco más bajo que el del año 2000". Según ha explicado, el grueso del incremento se debe a que sube la partida de subvenciones a los grupos parlamentarios, ya que además de ser dos más, también hay dos portavoces más y el personal de confianza de los grupos ha aumentado de cinco a ocho también.

La presidenta ha indicado que se ha producido una redistribución de crédito en la partida destinada al abono de las indemnizaciones por razón de servicio a los diputados regionales, ya que en los anteriores ejercicios no se reflejaba en esa partida toda la cantidad de dinero que se necesitaba y a medio año se hacía una transferencia de crédito a la misma.

De este modo, el importe total del gasto en dietas para 2015 era de 51.447,79 euros y la previsión para el año 2016 es de 495.274 euros (al haber cuatro diputados menos). La vicepresidenta ha puntualizado que la cuantía de las subvenciones a los grupos, dietas y sueldos no se ha modificado desde 2010.

Por otro lado, el capítulo de gastos de personal crece un 3,27% por el incremento salarial del uno por ciento aprobado en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2016; porque se dota una vacante con de plaza de ujier; y se contemplan los trienios de los funcionarios.

A preguntas de los medios de comunicación, Gorostiaga ha considerado que el Parlamento tiene en la actualidad una plantilla "adecuada", aunque ha puntualizado que a medida que avance la legislatura, "habrá que reforzar algunos servicios", en especial el de publicaciones.

Gastos y subvenciones

En cuanto a gastos, Gorostiaga ha asegurado que "se mantienen prácticamente todas las partidas congeladas", y que sólo experimentará un "pequeño" incremento la partida prevista para los contratos de limpieza y seguridad, que "hay que revisar" porque en la anterior legislatura "sufrieron fuertes recortes" que han hecho, a su entender, que la prestación de los mismos no resulta adecuada.

Por otro lado, se suprimen todas las subvencionas que anteriormente otorgaba el Parlamento y sólo se mantendrán la del Día Infantil de Cantabria, el Día de las Instituciones y el Día de Cantabria. También se mantendrán los programas Escuela de Democracia y el convenio con la Universidad de Cantabria para becar a investigadores, porque es de dos años y "hay que mantenerlo".

En esta legislatura "se hará  especial hincapié en mejorar el portal de transparencia del Parlamento", lo que requiere "una modificación reglamentaria sencilla". De hecho, ha avanzado que ya cuenta con un borrador del proyecto para que la web del Parlamento contemple la renta, patrimonio, etc de todos los diputados para que "esté en la web y no custodiado en un sobre cerrado en la secretaría general".

En cuanto al calendario del periodo de sesiones, ha explicado que en principio los Plenos de los lunes seguirán siendo por la tarde, pero cuando los grupos cubran sus cupos de iniciativas serán de mañana y tarde. Los plenos se suspenderán durante la campaña electoral de las generales de diciembre, lo que "afectará necesariamente" al debate de presupuestos. Gorostiaga calcula que las cuentas se 2016 se aprueben sobre el 23 de diciembre.

 

 

La nueva realidad del Parlamento provoca una subida de presupuesto
Comentarios