sábado. 27.04.2024

El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, se ha comprometido a "acelerar al máximo" el proceso administrativo para poder comenzar las obras de defensa contra las inundaciones en Cos (Mazcuerras), en un Área de Riesgo Potencial Significativo (ARPS) a las orillas del Saja.

Media ha anunciado en una visita a Mazcuerras que el proceso de licitación de las obras se iniciará próximamente al aprobar el Consejo de Gobierno el pasado 16 de agosto las expropiaciones de los terrenos afectados tras resolverse las alegaciones que tenían paralizado el expediente.

El consejero ha insistido en que tanto cuando su partido, el PP, estaba en la oposición, como ahora que está en el Gobierno, las cuestiones relativas a la defensa contra las inundaciones "son de carácter esencial".

"Hemos defendido en el Parlamento que estas actuaciones tenían que ser prioritarias y que el Gobierno de Cantabria, como las confederaciones hidrográficas, tienen que estar en primera línea de forma urgente acometiendo esas obras", ha señalado.

El consejero ha informado que el Gobierno de Cantabria ya ha puesto a disposición los terrenos para llevar a cabo las actuaciones de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico porque ya han sido expropiados.

En el caso que tiene que ejecutar el Gobierno se trata de una obra de casi 290.000 euros, con un periodo de ejecución de cuatro meses en el pueblo de Cos. La obra prevé la ejecución de un caballón de tierra que partirá del canal de salida del molino existente y lo unirá con la zona alta al norte de la localidad, aprovechando la inclinación del
terreno.

La mota diseñada contará con unos taludes y se regenerará el terreno tras finalizar los movimientos de tierra que contarán con el correspondiente drenaje.

Esta actuación defenderá a la población del riesgo extremo y de los daños materiales y económicos en las casas que año tras año se vienen inundando, y Media ha insistido en que "no podemos permitir que esto continúe así".

Ha añadido que "desde octubre de 2021 que acabó la información pública de ese proyecto para que los vecinos presentaran alegaciones, éstas no se han resuelto hasta el pasado día 16, en que el Consejo de Gobierno diera por finalizado el trámite de información pública y haya declarado de urgente ocupación los bienes afectados por las expropiaciones, lo que conlleva que una vez que se disponga de los terrenos, comiencen las obras".

Media se ha comprometido a que desde su consejería "vamos a darle toda la velocidad posible para que este tiempo perdido de más de año y medio pueda recuperarse a la mayor brevedad posible", ha señalado.

El consejero de Fomento ha estado acompañado en la visita a Mazcuerras por su alcalde, Francisco Javier Camino, y por la directora general de Aguas y Puertos, María Tejerina, además de varios técnicos de su consejería y otras autoridades locales, ha informado el Gobierno.

Media se compromete a "acelerar al máximo" las obras de defensa de las inundaciones del...
Comentarios