lunes 14/6/21
POLÍTICA

Martín asegura que Cantabria tendrá un "superpuerto" gracias a La Pasiega

Marcano, Revilla, Toledo y Martín, esta mañana, en la Estación Marítima de Santander
Marcano, Revilla, Toledo y Martín, esta mañana, en la Estación Marítima de Santander

El nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Francisco Martín, ha asegurado este viernes, en la toma de posesión de su cargo, que Cantabria también tendrá un "superpuerto", como las comunidades vecinas de País Vasco y Asturias, cuando pueda "abrazarse" al polígono logístico previsto en el Llano de La Pasiega, en Piélagos, con el que el puerto de la capital cántabra podrá crecer "tierra adentro".

Así lo ha manifestado el exconsejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio en un acto en el que ha estado acompañado de su sucesor en este puesto, Javier López Marcano, y en el que también han intervenido el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo y el de la Comunidad Autónoma, Miguel Ángel Revilla, quien ha elogiado la "extraordinaria" gestión del ya exresponsable de la APS, Jaime González, y ha augurado que con su sucesor "él éxito está garantizado".

En su discurso, ante otros miembros del Gobierno, diputados, alcaldes de la Bahía y más autoridades civiles y militares congregadas en la Estación Marítima, el nuevo responsable de la APS ha comentado que la toma de posesión supone "un día dulce" para él, tanto desde el punto de vista personal -por su vinculación y afición al mar- como profesional.

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y profesor de la Universidad de Cantabria, Martín también ha agradecido la labor de su predecesor: "Me dejas el camino marcado", ha manifestado a González, del que entre otras ha resaltado sus capacidad de planificación y comercial. Pero se ha comprometido a "estar a la altura de las circunstancias" en un futuro "no exento de retos". Entre los prioritarios ha mencionado convertir el de Santander en un "superpuerto" o potenciar el transporte marítimo, que constituye junto al ferroviario una gran apuesta en Europa.

Ha destacado las inversiones de más de 100 millones de euros previstas en los próximos dos años y medio en el puerto santanderino y la actividad económica que se generará

Martín, que ha destacado las inversiones de más de 100 millones de euros previstas en los próximos dos años y medio en el puerto santanderino y la actividad económica que se generará con esta inyección, con la que también se aspira a recuperar las cifras de pasajeros y mercancías anteriores a la pandemia y sentar las bases para su crecimiento futuro. Entre otros proyectos, se ha referido a la construcción del silo vertical y del Muelle 9 de Raos, que se licitará en mayo; a las nuevas terminales de gas licuado, fertilizantes y contenedores o al traslado de la Estación Marítima a otro lugar más amplio y adaptado a las necesidades de la instalación.

Además, ha aludido a la necesidad de "atajar problemas urgentes", como el intrusismo que sufre esta instalación y que repercute en la seguridad en el puerto y, también, en la confianza de las compañías marítimas que operan en él. A este respecto, ha ofrecido una colaboración "firme y leal" en la búsqueda de soluciones, y se ha comprometido asimismo a trabajar con "lealtad y proximidad" con otras administraciones en más tareas igualmente importantes. En este punto, ha aludido a la 'ventaja' que supone estar "en los dos lados de la barrera", antes en el Ejecutivo y ahora en la APS.

"El Puerto va a empujar en la consecución de los objetivos del Gobierno de Cantabria", ha aseverado después de agradecer la encomienda de Revilla, ante el que ha asegurado que la región podrá competir en igualdad de condiciones con otros territorios limítrofes que disponen ya de "superpuertos y supertrenes".

LA PASIEGA Y LOS TRENES MARCARÁN UN ANTES Y UN DESPUÉS

A propósito de esto último, Revilla ha asegurado que La Pasiega y los trenes con Madrid y Bilbao marcarán "un antes y un después" en Cantabria, que alcanzará entonces el "equilibrio" que necesita entre el sector industrial y el sector servicios.

"La Pasiega es el gran proyecto de Cantabria", afirma Revilla

El presidente ha subrayado la "sintonía total" que existe entre él y el presidente de la APS en torno a los grandes proyectos de la Comunidad Autónoma, como con Jaime González. "Hubo tiempos en que algunos no estaban en la misma sintonía. Nosotros lo tenemos claro en el Gobierno, todos, y también lo tiene claro el Gobierno de España. La Pasiega es el gran proyecto de Cantabria", ha enfatizado.

El jefe del Ejecutivo PRC-PSOE y líder de los regionalistas ha explicado que este centro logístico de 870.000 metros cuadrados útiles, situado "a 10 minutos del puerto y del aeropuerto", permitirá a la APS "crecer hacia afuera" e incluirá una estación intermodal para el transporte de mercancías por ferrocarril. Y sobre los tramos del tren de altas prestaciones con Palencia, Revilla confía en que empiece a haber adjudicaciones de obra "a partir del mes que viene", al tiempo que avanza la redacción
del proyecto de la conexión con Bilbao o, lo que es lo mismo, con Europa y con el Valle del Ebro.

"Fuimos los últimos en tener autovías y vamos a ser los últimos en tener ferrocarriles, pero van a llegar. Y cuando tengamos eso, con este puerto, que además va a tener una proyección enorme en los próximos años, Cantabria sí que podrá empezar a presumir de tener una región equilibrada", ha matizado.

El presidente ha insistido en que el Puerto de Santander es un "activo importantísimo" de la región y ha señalado que el éxito "está garantizado" con Francisco Martín al frente, de quien ha destacado la gran labor que ha hecho en el Gobierno en diferentes responsabilidades y la vocación y especialización con las que asume el encargo dado su perfil profesional como ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. También ha tenido palabras de agradecimiento hacia su predecesor en el cargo, Jaime González, cuyo nombramiento en la pasada legislatura fue un "acierto enorme" por la "gestión extraordinaria" que ha desempeñado.

Por lo demás, Revilla ha animado a mantener el pulso de la economía y se ha mostrado optimista con respecto a la salida de la crisis sanitaria.

EL PUERTO, PULMÓN ECONÓMICO

En el acto también ha intervenido el presidente de Puertos del Estado, que tras dar la bienvenida a Martín -"un gran conocedor del mundo portuario"- ha destacado que el plan de inversiones previsto -100 millones en dos años y medio- sitúa al Puerto de Santander en un "momento apasionante", afrontando situaciones como el 'Brexit', y con la aspiración de "relanzar" al puerto para que se convierta en el "pulmón" económico de Cantabria.

Francisco Toledo, que se ha referido a los puertos como "una palanca de crecimiento de los territorios", ha considerado un "reto" llevar a cabo todas las inversiones previstas en Santander "en tan poco tiempo".

Comentarios