sábado. 27.04.2024
cantabria

“Incluso la oposición está en funciones, pendiente de decidir quiénes van a ser los actores en los próximos años”

Francisco Ortiz ha vivido un año lleno de cambios. El alcalde de Astillero es la imagen del cambio en el municipio después de más de 20 años de mayoría absoluta del Partido Popular. Este primer curso al frente del bipartito ha servido para generar nuevas políticas para los vecinos. Además, como diputado regional ha tomado contacto directo con el nuevo mapa político que se ha dibujado en la región.

IMG_5585
El alcalde de Astillero, Francisco Ortiz

¿Qué balance hace del primer año de Gobierno del bipartito?

Es positivo. Ambos grupos estamos muy contentos por cómo hemos afrontado este primer año. Para nosotros es algo novedoso, pero poco a poco nos hemos ido haciendo con las riendas del Ayuntamiento. Transcurrido un año podemos decir que tenemos un conocimiento profundo del funcionamiento del mismo a nivel interno y tenemos localizadas las necesidades concretas y las carencias en los servicios que se ofrecen a los ciudadanos.

¿Cuáles son los principales logros conseguidos?

Hemos alcanzado grandes logros. Cabe recordar que en los primeros meses, gracias a la colaboración del Gobierno de Cantabria, se ha conectado la red de abastecimiento de aguas del Ayuntamiento a la Autovía del Agua. Se trata de un hito muy importante dentro de un clima de entendimiento total. Es un problema que se arrastraba desde años debido al alto contenido de cal del agua que se ofrecía a los vecinos y que ocasionaba perjuicios económicos. Se han desarrollado diferentes obras que este equipo de Gobierno ha adjudicado, ejecutado y pagado dentro de la actual legislatura. Un buen ejemplo de ello es la del Paseo marítimo, que estaba completamente levantado cuando llegamos. El anterior equipo de Gobierno aprovechó el periodo de campaña para hacer un simulacro de inicio de obras y las dejó totalmente impracticable.

Transcurrido un año podemos decir que tenemos un conocimiento profundo del funcionamiento del Ayuntamiento a nivel interno y tenemos localizadas las necesidades concretas y las carencias en los servicios que se ofrecen a los ciudadanos

También hemos desarrollado las ampliaciones del IES Astillero y del edificio municipal, en el que los sobrecostes se han comido el presupuesto para el mobiliario, lo que ha dificultado la labor de trasladar los servicios. También es de destacar la ampliación que se está acometiendo del IES Nuestra Señora de los Remedios, permitiendo así ofrecer un mejor servicio a los alumnos con unas mayores instalaciones.

Se han repuesto pavimentos y mejorado viales en zonas como las calles Ría Solía, Miguel Hernández, el entorno de la ADL, etc. Hemos intervenido en las deterioradas instalaciones de la Asociación de Remo de Astillero así como actuaciones urbanísticas para mejorar el tráfico rodado como en las calles Fernández Escárzaga y el Barrio de Ballestas. Precisamente en esta área se está construyendo un nuevo parque infantil.

Estamos muy satisfechos por haber firmado el contrato con la empresa que salió adjudicataria de la elaboración y la relación de los puestos de trabajo público. Era una necesidad acuciante que conocíamos y que habíamos demandado en los últimos cuatro años. De esta forma se establecen las retribuciones y las funciones.

¿Qué proyectos hay preparados de cara al futuro?

Uno de nuestros principales objetivos es conseguir la ocupación total del Polígono de Morero, en el que actualmente hay parcelas improductivas además de una serie de naves nido que aún no se han vendido. Estamos trabajando codo con codo junto al SICAN y la Consejería de Industria para dar solución a esta situación. Es una zona industrial estratégica para Astillero en la que, además, se construirá un nuevo vial que unía el Crucero de Boo hasta Morero y que va a suponer una inversión de casi 7 millones de euros.

Uno de nuestros principales objetivos es conseguir la ocupación total del Polígono de Morero, en el que actualmente hay parcelas improductivas además de una serie de naves nido que aún no se han vendido

Igualmente estamos impulsando el Plan General de Ordenación Urbana porque actualmente estamos trabajando con unas normas subsidiarias de 2002.

Dentro de nuestras principales preocupaciones está alcanzar el reequilibrio económico del Ayuntamiento. Ahora mismo nos encontramos en un momento de tránsito, con un interventor en acumulación. Esperamos disponer de un Interventor a tiempo completo en el mes de octubre

¿Se ha situado a los servicios sociales como una prioridad del Ayuntamiento?

Por encima de las baldosas, las farolas y las grandes obras está la atención a las necesidades de los vecinos. La creación de un comedor escolar fue una de nuestras primeras iniciativas al llegar al Ayuntamiento. De esta manera dábamos servicio a niños que se encontraban en dificultades económicas, y queríamos ser solidarios con las familias que están mermadas en ingresos. La Consejería tomó nota de esta iniciativa y ya en Navidades empezamos a trabajar de manera conjunta. Además, hemos reforzado el servicio ofreciendo una ludoteca. También nos hemos adherido al Programa de Suministros Básicos del Gobierno que aporta 50.000 euros y 10,000€ desde el propio ayuntamiento, y ofrecemos el servicio de teleasistencia de manera gratuito para los vecinos.

¿Considera que a lo largo de este año se ha llevado a cabo una oposición constructiva o destructiva en el municipio?

Realmente nosotros no esperábamos gran cosa de la oposición en cuanto a colaboración. Tampoco pretendíamos que nos dieran clases de nada ya que su 'modus operandi' no nos convencía. La nefasta gestión de dinero público que han llevado a cabo les ha llevado a los tribunales por prevaricación administrativa y tráfico de influencias y también a perder el Ayuntamiento. Están rabiosos tras perder una mayoría absoluta que gozaban desde hace 20 años. No esperaban perder el 40% de concejales y de votos. Creo que es una situación que no han digerido del todo.  Incluso la oposición está en funciones, pendiente de decidir quiénes van a ser los actores en los próximos años. Esto es algo que no nos distrae, ya que nosotros debemos preocuparnos de hacer una buena gestión que sea económicamente sostenible. Hemos pasado la estabilidad presupuestaria por los pelos y debemos seguir trabajando.

La nefasta gestión de dinero público que han llevado a cabo les ha llevado a los tribunales por prevaricación administrativa y tráfico de influencias y también a perder el Ayuntamiento

Astillero adeuda a la Autoridad Portuaria más de 92.000 euros por el impago de la concesión de ocupación de las dársenas desde 2012, ¿qué valoración hace de esta situación?

Con la Autoridad Portuaria había una deuda de 97.500 euros y a 5 de julio de 2016 esa deuda está pagada. Cuando llegábamos no teníamos una cuantificación exacta de la cantidad la que ascendía la deuda, porque ya era un tema que había suscitado confrontación a lo largo de los cuatro años anteriores, ya que había desconocimiento. Desde el Ayuntamiento nos vendían que el propio Consistorio no tenía responsabilidad. Desde el comienzo de nuestra legislatura hemos mantenido una relación muy buena con la Autoridad Portuaria. Nos hemos reunido con ellos en varias ocasiones y hemos actuado de forma transparente. Existe un afán de colaboración total y absoluta porque nos interesa solucionar la situación cuanto antes. Tenemos las dos concesiones de atraque del municipio vencidas. La de san José desde hace más de un año y medio y la de Orconera desde el 26 de abril de 2016. La condición imprescindible para renovar es estar al corriente de pagos y por eso hemos hecho un plan de pagos y hemos adquirido compromisos con la Autoridad Portuaria que se han ido atendiendo periódicamente.

Recientemente se ha publicado una información que asegura que Astillero pagó de manera irregular 66.000 euros a cuatro policías locales como sobresueldo, algo que los sindicatos niegan, ¿qué opina el actual equipo de Gobierno al respecto?

Los principales responsables de este desaguisado se han mantenido callados hasta hace unos días, cuando han tenido conocimiento, a través de los medios, de que el asunto está ya en manos de la Fiscalía. Lo que hemos hecho nosotros ha sido atender de manera responsable a una nota de reparo del interventor y a un informe del secretario municipal de que se advertían retribuciones que no estaban sometidas a los procedimientos administrativos ordinarios.

Ocupa un escaño como diputado en el Parlamento de Cantabria, ¿lo ve cómo una recompensa a su trabajo o quizá como una lanzadera de cara al futuro?

Es un premio y un verdadero honor. El buen resultado obtenido por el partido me está permitiendo vivir una experiencia muy gratificante que me permite tomar contacto con otras responsabilidades, viviéndolo en primera fila. Participar en el Gobierno de la región es, de alguna manera, un escalafón más complejo que hacerlo sólo de manera local. Te obliga a pensar para 580.000 cántabros, y para todos los municipios. También te permite tomar contacto con otros compañeros tanto de tu partido como de otros y conocer las realidades que se viven en otros municipios y que son parejas a las de Astillero.

Participar en el Gobierno de la región es, de alguna manera, un escalafón más complejo que hacerlo sólo de manera local. Te obliga a pensar para 580.000 cántabros, y para todos los municipios

¿Que haya cinco partidos representados ha cambiado el día a día político de la región?

Desde luego ha dibujado un mapa más complejo. El arco parlamentario es más variopinto y nos tenemos que adaptar a periodos en los que ya no valen las mayorías absolutas ni tampoco siquiera las coaliciones de a dos. Personalmente creo que es bueno y enriquecedor.

¿Entiende la amenaza que ha lanzado Podemos en cuanto a los presupuestos regionales o considera que sólo se trata de un órdago?

Les interesa acabar con tres representantes y creo que no deberían escenificar una ruptura que vaya más allá de lo que ya hemos podido ver, porque se complicaría de alguna forma el futuro de la propia agrupación. Considerando la fuerza que tienen con tres representantes, les hace claves para poder aprobar hitos a lo largo de esta legislatura y el presupuesto es una ocasión perfecta para que ellos visualicen su fuerza, y van a hacer uso de ella. Creo que es algo legítimo y van a aportar cosas al futuro del Gobierno de Cantabria. Ahora debemos ver que es lo que van a pedir.

“Incluso la oposición está en funciones, pendiente de decidir quiénes van a ser los...
Comentarios