viernes. 26.04.2024

Antonio Mantecón ha declarado que entiende la "sorpresa" por el hecho de que los dos concejales de Ganemos voten de modo diferente en el Pleno, y ha aclarado que este extremo no supone que haya una "fractura en dos" del colectivo, como ha publicado un periódico regional tras las declaraciones de Yañez-Barnuevo.

Así, según ha explicado, él expresa en el Pleno, mediante alegatos y mociones, "el sentir" de la asamblea de Ganemos Santander Sí Puede, mientras que la postura de la otra edil del partido "obedece a convicciones o posicionamientos exclusivamente personales" y no cuenta con "unas bases" que secunden su posición.

Al respecto, Mantecón ha desvelado que la concejala de Ganemos "lleva meses" sin acudir a las asambleas, a las reuniones de los órganos de dirección del partido o a preparar los plenos con los compañeros. Y ha negado así que haya "ningún tipo de bloqueo" al trabajo de Yánez-Barnuevo "porque, sencillamente, no hay trabajo que bloquear".

"Si no se acude a las reuniones y a las asambleas y no se trabaja en la líneas que el partido y la asamblea decide, es normal que situaciones de este tipo puedan llegar a suceder", ha expresado Mantecón en relación al voto "discordante" de Yáñez-Barnuevo en tres puntos del último Pleno municipal.

La postura de los dos ediles de Ganemos Santander Sí Puede -partido que en las elecciones municipales de mayo obtuvo más de 6.000 votos- fue diferente en la propuesta del equipo de gobierno del PP sobre las tasas de agua y alcantarillado (él voto en contra y ella se abstuvo); la moción 'popular' para la retirada de símbolos franquistas de la ciudad (Mantecón dijo 'no' y Yáñez-Barnuevo 'sí'); y un texto de Amnistía Internacional, ante el que el edil se abstuvo por considerarlo "incompleto" (Ganemos presentó una enmienda que no fue incluida) pero que su compañera de partido sí apoyó.

Sobre las votaciones en los plenos, Mantecón ha explicado que líneas a seguir por Ganemos se deciden en asamblea. Pero debido a que no reciben la documentación de la sesión hasta "dos días antes" de su celebración y "en papel", aspecto este último que dificulta la gestión de la información, el comité de apoyo institucional del partido -integrado por cuatro personas y los dos concejales- establece el sentido de las votaciones.

En consecuencia, y al seguir las líneas marcadas por la formación, Mantecón ha confesado que a veces ha "votado en contra" de su propia "opinión", pero que ha valorado como un "ejercicio de responsabilidad política".

"Esto nos debilita"

Al margen de este equipo de apoyo institucional, de la asamblea (las bases del partido) y del comité ciudadano (compuesto por once personas), Ganemos Santander Sí Puede cuenta también con comité de garantías, un órgano independiente integrado por tres miembros y que podría actuar de oficio en este caso si lo considera oportuno.

Mantecón, que desconoce si se ha abierto algún expediente a Yáñez-Barnuevo, ha señalado que Ganemos estaba haciendo una oposición "incómoda" al equipo de gobierno, pero -como ha admitido y lamentado-, lo ocurrido "nos debilita bastante".

"Cualquier estrategia que conlleve nuestro debilitamiento frente al tremendo entramado de poder económico, empresarial y político que representa el PP en Santander es, cuando menos, una estrategia sospechosa", ha apuntado Mantecón.

Para finalizar, ha recordado que lo ocurrido en el partido coincide en el momento en el que Ganemos iba a contar con grupo propio (al rebajar de tres a dos el número de ediles necesario para ello) y cuando el alcalde, el 'popular' Iñigo de la Serna, "mira" a Madrid y a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

 

 

Ganemos desaprueba la conducta de Yáñez-Barnuevo tras apoyar tres propuestas del PP
Comentarios