sábado. 27.04.2024

El panorama político que se abre en Cataluña después de las elecciones autonómicas del pasado domingo han generado diversas reacciones en Cantabria, fundamentalmente por parte del Gobierno regional. En este sentido, el presidente del Ejecutivo, Miguel Ángel Revilla, ha considerado que tanto Artur Mas como Mariano Rajoy han "fracasado estrepitosamente".

Asimismo, ha explicado que le "preocupa muchísimo" la "gobernabilidad" de esta comunidad por formaciones que tienen como "única amalgama" la independencia. En declaraciones a los medios, Revilla ha advertido de que la coalición ganadora de las elecciones, Junts pel Sí, que ha obtenido 62 escaños, es un "vuelo charter" y una "asamblea donde hay de todo", desde "ultraliberales" hasta "marxistas" lo que, a su juicio, va a hacer "complicado" el llevar a cabo "proyectos de gobernabilidad" en Cataluña una vez que se han celebrado unas elecciones en las que la campaña se ha "bipolarizado" con un debate sobre la independencia sí o no.

"Lo que le interesa a los ciudadanos es qué va a hacer el Gobierno que sale de las urnas para mejorar las situación de los suyos y ahí sí me preocupa la gobernabilidad de Cataluña", ha afirmado Revilla.

Para el presidente cántabro, uno de los que han "fracasado estrepitosamente" en estas elecciones, y pese a ir en la candidatura que ha ganado, es el presidente de la Generalitat, ahora en funciones, y de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Artur Mas,  porque en unas elecciones que había presentado como un "referéndum" sobre la independencia no ha conseguido que la mitad de los votantes se mostraran a favor de marcharse de España.

"Y creo que a nadie sensato se le ocurre que no llegando ni al 50% de los votos pueda cargarse un proyecto común que es la pertenencia a España", ha opinado.
Revilla también piensa que, igual que Mas, el presidente del Gobierno central y del PP Mariano Rajoy también ha "fracaso estrepitosamente" pues, según ha opinado, ha habido un 48 por ciento de los votantes que ha votado que "quiere irse", lo que es "preocupante".

Falta de diálogo

En su opinión, este volumen de personas que han apoyado las opciones independentistas viene en parte motivado por la "falta de diálogo" del Gobierno central y de un presidente que "pasa de todo", incluido del problema de Cataluña.

"Para mí son los dos grandes perjudicados del voto de ayer", ha aseverado Revilla, que insiste en que ambos, Rajoy y Mas, están "incapacitados para buscar una posición razonable" a este conflicto, en el que se debe encontrar un "encaje de Cataluña en la Constitución".

"Nada hay inmutable. Hay cosas que tienen que cambiar porque la sociedad cambia", ha afirmado Revilla, quien defiende que limitarse a "aplicar el reglamento" y decir "le mando al Constitucional" o "al juez de turno", como, a su juicio, ha ocurrido desde el Gobierno central, "no arregla el problema de fondo en Cataluña".

En cuanto a Rajoy, Revilla espera que, "cuando aparezca", el presidente del Gobierno central para hablar de los resultados de las elecciones su respuesta a lo sucedido el 27-S no sea "no ha pasado nada" y el que "se cumplan las leyes".

El presidente cántabro ha asegurado "no concebir" que ayer, tras las elecciones, "no apareciera nadie" del Gobierno central y lo ha contrapuesto con lo ocurrido con el referéndum de Escocia, donde "todo" el Gobierno salió a hablar a las dos horas.

Revilla confía en que las elecciones catalanas hayan servido de "lección" para, a partir de ahora, "articular personas razonables" para resolver este problema.

Dos derrotas

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Cantabria y vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, ha destacado que las fuerzas independentistas han sufrido "dos derrotas" en los comicios autonómicos, ya que han perdido su plebiscito y han obtenido menos escaños que en las elecciones de 2012.

"Han sufrido dos derrotas: la primera que pierden el plebiscito porque los partidarios del sí a la independencia suponen el 47,8 por ciento de los votos y por lo tanto son menos que los que quieren que Cataluña siga unida a España, y la segunda derrota se produce en el número de escaños obtenidos puesto que han sacado menos que en el año 2012", ha señalado Díaz Tezanos.

Junto a este "varapalo de los nacionalistas", la dirigente socialista ha señalado el "gran fracaso y hundimiento del PP", que ha pasado de 19 a 11 diputados pasando a "ocupar la última posición" en el Parlament de Cataluña.

A partir de este escenario, ha ensalzado que el PSOE cree que "se hace urgente abrir cauces de diálogo y acabar con actuaciones radicales que hacen crecer el independentismo".

"La mayoría de catalanes quiere seguir unido a España pero también hay una parte de la sociedad catalana que pide cambios y creo que solamente con los socialistas en el Gobierno de España se impedirá el choque de trenes entre la intransigencia de Mas y la tozudez de Rajoy", ha dicho la secretaria general del PSOE cántabro.

Por lo tanto, ha considerado que, a partir de ahora, "se abre un tiempo de diálogo, de concordia, de convivencia y también de reforma de la Constitución" que, a su juicio, "será la que dé respuesta a esta situación".

El futuro de Cataluña también interesa en Cantabria
Comentarios