jueves. 11.08.2022
OBITUARIO

Fallece Alfonso Osorio, vicepresidente del Gobierno de Adolfo Suárez

Revilla afirma que se va una "persona clave" en momentos históricos de nuestra nación.
 

Concesión-de-la-Medalla-de-
Concesión de la Medalla de Oro de Cantabria

Alfonso Osorio, vicepresidente del Gobierno de Adolfo Suárez, ha fallecido a los 95 años de edad, según ha confirmado el Gobierno de Cantabria, que le concedió la Medalla de Oro de la Comunidad en el año 2011 por su papel "clave" en la historia contemporánea de España, y ha decretado un día de luto oficial por su muerte.

Miembro del Cuerpo Jurídico Militar del Ejército del Aire y abogado del Estado, fue también procurador a Cortes. Fundó junto con otros intelectuales el grupo 'Tácito', un colectivo con influencia política que escribía y publicaba en los mejores diarios.

Tras morir Franco, fue ministro de la Presidencia con el primer Gobierno de Arias Navarro y, posteriormente, fue nombrado vicepresidente segundo con Adolfo Suárez, de quien era consejero y confidente.

Monárquico convencido ya desde la Dictadura, el cántabro supo ganarse la confianza de Don Juan Carlos, que encontró en él a un demócrata convencido en el que pudo confiar para llevar a cabo sus planes para el país, destaca el Gobierno de Cantabria. En 1979 abandonó el Gobierno y se presentó a las elecciones integrado en la lista de Coalición Democrática.

Alfonso Osorio tiene en su haber el mérito de haber sido el primer español en participar, en 1961, en el Desayuno de Oración Nacional de Estados Unidos. Asimismo, ostenta otras distinciones como la Medalla de Oro al Mérito Europeo, la Medalla de Oro al Mérito Constitucional, Caballero de Honor de la Orden de Malta y las Grandes Cruces de Carlos III, Isabel la Católica, San Raimundo de Peñafort y al Mérito Civil.

La concesión de la Medalla de Oro del Gobierno de Cantabria a Alfonso Osorio fue autorizada por el Consejo de Gobierno, a propuesta del presidente regional, Miguel Ángel Revilla, en enero de 2011.

La propuesta contó con el apoyo de distintas voces autorizadas, como Fernando Álvarez de Miranda y Torres, político cántabro que fue en su día presidente del Congreso de los Diputados; Enrique Múgica, antiguo Defensor del Pueblo; Andrés Cassinello, ex teniente general y director de los Servicios Secretos con Suárez, y Aurelio Delgado, jefe de gabinete y cuñado del ex presidente, entre otros.

EL GOBIERNO DE CANTABRIA 

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha expresado el pesar de la Comunidad Autónoma por el fallecimiento del ex vicepresidente del Gobierno de España y Medalla de Oro de Cantabria en 2011, Alfonso Osorio, y ha decretado para este martes, día 28 de agosto, un día de luto oficial por su muerte.

Revilla cree que ha sido una "persona clave" en momentos históricos de nuestra nación, como lo fue la Transición española, junto al expresidente, Adolfo Suárez. En 2011, cuando le impuso la Medalla de Oro de Cantabria, el presidente calificó a Osorio como "el político cántabro más trascendente de la política nacional".

El jefe del Ejecutivo ha transmitido la condolencia de Cantabria a sus familiares y amigos y ha subrayado que la Comunidad Autónoma "saldó una deuda" con Alfonso Osorio al concederle su máxima condecoración hace siete años.

Además, ha alabado la labor política del entonces vicepresidente del Gobierno y, especialmente, ha valorado el "paso al frente" que dio junto a Adolfo Suárez para hacer realidad logros como la ley para la reforma política, la amnistía, la libertad de prensa, la legalización de partidos y sindicatos y la elaboración de la ley electoral.

"Fue una persona clave y estuvo presente en los primeros e importantes actos de envergadura política que abrieron la puerta a la democracia en España", ha subrayado Revilla.

El presidente regional ha decretado el luto oficial en Cantabria para este martes, que se hará efectivo a partir de las 00:00 horas. En este tiempo, las banderas en las sedes oficiales del Gobierno autonómico ondearán a media asta.

POSICIÓN DEL PP 

El PP de Cantabria ha lamentado el fallecimiento de Alfonso Osorio, vicepresidente del Gobierno de Adolfo Suárez y uno de los "protagonistas fundamentales" de la transición democrática española.

"Todos tenemos una deuda de reconocimiento con su labor", ha dicho en un comunicado la presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, quien ha transmitido a los familiares y allegados de Osorio el pesar del PP cántabro por la pérdida de una personalidad que ha sabido servir a la sociedad española.

La dirigente 'popular' ha recordado que como colaborador de Adolfo Suárez, desde la Vicepresidencia Segunda del Gobierno, "Osorio ayudó a que los españoles pudieran vivir en un régimen de libertades homologable al de los países con las constituciones más avanzadas".

Además, ha destacado que ejerció de cántabro y recibió con enorme orgullo la Medalla de Oro de nuestra comunidad autónoma, demostrándose con ello que "el sentimiento de Cantabria y la configuración de una España moderna y pujante son partes consustanciales de un mismo proyecto de libertad y prosperidad en nuestra tierra".

Desde el punto de vista de la propia organización, ha recodado que, en las elecciones generales de 1986, Alfonso Osorio fue candidato número uno al Congreso de los Diputados por la coalición Alianza Popular-Partido Demócrata Popular-Unión Liberal (AP-PDP-UL) en Cantabria y que obtuvo en las urnas un escaño que representó de manera digna y eficaz hasta el término de la legislatura en 1989.

De aquella experiencia de Coalición Popular, nacería, tres años después, el Partido Popular, para quien Osorio fue "una figura democrática de referencia de los valores de libertad, europeísmo y reconciliación entre los españoles".

Comentarios