martes. 19.03.2024

La Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) del Gobierno de Cantabria ha dado luz verde este viernes a la aprobación inicial del Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) del polígono de La Pasiega (Piélagos).

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, ha destacado que se trata de una iniciativa "muy importante y un paso fundamental" para la creación de un activo "estratégico" para Cantabria. Y es que sacar adelante el proyecto posibilita crear un área industrial y logística de más de 200 hectáreas y dos millones de metros cuadrados para expandir el Puerto de Santander hacia dentro, a un lugar "próximo y bien comunicado".

Esto permitiría que, de alguna forma, la actividad que se genere en el puerto pueda tener su traducción tanto en materia logística como en empresas industriales que quieran situarse en las cercanías del puerto por sus "mejores comunicaciones" para poder desarrollar y exportar su producto a todo el mundo, ha explicado Gochicoa.

Tal y como ha detallado el consejero, tras la aprobación inicial, en los próximos días saldrá a exposición pública tanto este documento como el ambiental, que es obligatorio y que será tramitado para obtener una evaluación de impacto urbanístico que se efectuará desde la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio. Ésta dará lugar, con las modificaciones que se extraigan del periodo de alegaciones, a su aprobación definitiva. Es por tanto un paso "clave" y "muy importante para Cantabria", ha incidido Gochicoa.

Sacar adelante el proyecto de crear un polígono industrial y área logística en el Llano de La Pasiega es uno de los principales retos del Ejecutivo autonómico, y uno de los proyectos que Cantabria ha presentado para la captación de fondos europeos.

MARTÍN ESPERA QUE EL PSIR ESTÉ APROBADO DEFINITIVAMENTE EN UN AÑO

El presidente de la APS, Francisco Martín, ha considerado que esta aprobación inicial del PSIR supone un "hito importantísimo" y una "magnífica noticia" ya que, según ha dicho, La Pasiega será "el pulmón de crecimiento logístico" de la comunidad autónoma y "para el Puerto es de vida o muerte" contar con una extensión de terreno, como será este polígono, conectada con ferrocarril con las terminales portuarias.

"Hay actividades que no tienen que estar en primera línea de muelle pero sí por ferry y por carretera y La Pasiega cumple esos requisitos", ha afirmado Martín, que ha asegurado que el Puerto y sus operadores van a dar "buen uso" de este polígono. Martín espera que la aprobación definitiva llegue dentro de un año y en año medio y ya haya actividad en La Pasiega.

La CROTU aprueba inicialmente el PSIR del polígono de La Pasiega
Comentarios