viernes. 26.04.2024

Tras muchos tiras y aflojas, tras semanas y semanas revisando la propuesta del Racing, el Gobierno finalmente ha dado luz verde al convenio con el club verdiblanco para invertir capital público a través de la contratación de soporte publicitario. En total, 4 millones de euros a razón de un millón anual en campañas de comunicación y promoción de la Comunidad Autónoma que llevan a cabo las consejerías y empresas públicas.

La duración límite, por tanto, es de cuatro años, y según ha explicado el Gobierno en nota de prensa, el gasto figurará en los Presupuestos Generales de Cantabria, por lo que deberá ser aprobado por el Parlamento. Si finalmente ITM se convierte en la empresa que gestionará los derechos de imagen del club, deberá ser ella la que reciba el importe de dinero público.

En la reunión semanal del Consejo de Gobierno se ha establecido, además, que cada consejería y empresa pública “desarrollará los procesos de contratación que legalmente correspondan” para disponer de los recursos publicitarios del club “a precios contrastados de mercado”, y siempre en función de la disponibilidad de los créditos presupuestarios correspondientes.

Cada consejería y empresa pública “desarrollará los procesos de contratación que legalmente correspondan” para disponer de los recursos publicitarios del club “a precios contrastados de mercado”

De esta forma, el Ejecutivo pondrá al servicio de la política de comunicación “el nivel de representación social, la capacidad de divulgación y el volumen de personas que se movilizan en el desarrollo deportivo y social cotidiano” del Racing, al tiempo que, según ha explicado, “propiciará un rendimiento económico de todos los medios”, tanto la equitación deportiva como los paneles y marcadores, derechos de imagen de la entidad y de los componentes del equipo o denominación y uso del estadio.

El Gobierno ha defendido su decisión, que reduce los 10 millones de los que inicialmente se habló a cuatro, alegando que además de apoyar al club “en una situación económica problemática”, el acuerdo está orientado a dar cumplimiento a la obligación de “generar una sociedad informada y promover la cultura de la información, comunicando la gestión a la ciudadanía desde todos los ámbitos, con el doble objetivo de satisfacer el derecho ciudadano a estar informado y promover actitudes cívicas a través de campañas divulgativas de todo tipo”.

El Gobierno de Cantabria considera que el patrimonio deportivo acumulado por el Racing en sus más de 100 años de historia “trasciende su valor patrimonial, ya que se amplía a la capacidad de aglutinar voluntades en torno a la representatividad que los equipos de fútbol mantienen con respecto a sus ciudades, regiones y países de origen, hasta constituir en muchos casos una de las principales referencias de identidad colectiva”.

En este sentido, ha valorado que la propia existencia del club y la actividad que desarrolla supone tanto “un apoyo fundamental” para la estructura deportiva de la región en todas las categorías y edades como “unos ingresos netos para la Comunidad Autónoma”.

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