sábado. 27.04.2024

El Secretario General de Podemos Cantabria, José Ramón Blanco, anunciaba esta semana la disolución del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos en Cantabria, tras la imposición de una gestora para dirigir el partido hasta las próximas elecciones internas que previsiblemente se realizarán en mayo.

Sin embargo, Sergio Pascual, Secretario de Organización de la formación morada, contradecía a Blanco y aclaraba a los consejeros autonómicos que el órgano no está disuelto y debe seguir cumpliendo sus funciones.

De esta manera, el hasta ahora denominado “sector crítico”, que supone más de la mitad del Consejo, aparece legitimado por la Secretaría de Organización estatal en virtud de los estatutos aprobados en el Congreso de Vistalegre. Parece así que Madrid se retracta del apoyo inicial al Secretario General cántabro.

El hasta ahora denominado “sector crítico”, que supone más de la mitad del Consejo, aparece legitimado por la Secretaría de Organización estatal

Por su parte, Blanco, que además de secretario es diputado parlamentario, ha dejado de acudir a las reuniones del Consejo donde se determina el posicionamiento político del partido en temas directamente relacionados con la toma de decisiones del partido.
 
Para dar respuesta a este y otros temas, el Consejo Ciudadano ha celebrado este sábado 20 de febrero un encuentro de los círculos e inscritos de Podemos Cantabria junto con miembros del Consejo Ciudadano Autonómico y Jesús Montero, que ha asistido como miembro del área de Organización de Podemos estatal. En el encuentro, solicitado por los círculos e inscritos, se ha explicado y debatido sobre la situación actual de los órganos de dirección en Cantabria.

Javier Garay, secretario de Organización del CCA, y Jesús Montero, han informado a los presentes de que el Consejo Ciudadano Autonómico no está disuelto así como de la validez de las decisiones que se han tomado hasta ahora. Este mismo Consejo Ciudadano será el encargado de llevar a cabo la celebración de nuevas elecciones primarias en Cantabria, preferentemente antes de la segunda quincena de mayo.

Ante la sensación general de abandono y desinformación desde la estructura estatal, Jesús Montero ha lamentado la situación de incertidumbre manifiesta en la que se ha encontrado Podemos Cantabria y espera que de ahora en adelante esto quede resuelto. Además, y a demanda de los asistentes, ha manifestado que Podemos estatal tiene la voluntad de mantenerse neutral, enfatizando que todas las candidaturas que se presenten serán oficiales y no habrá ninguna oficialista.

El Secretario de Organización, Sergio Pascual, ha remitido el siguiente escrito a los miembros de la formación morada en la región, en la que establece que es el Consejo Ciudadano de Cantabria el encargado también de organizar la Asamblea Ciudadana que el propio Blanco ha convocado.

Estimados compañeros/as,

Como habéis podido conocer recientemente, el Secretario General de Cantabria, J. R. Blanco, conforme a las competencias que le atribuye el artículo 23 de nuestro Documento Organizativo, ha procedido a convocar una Asamblea Ciudadana para renovar los cargos en Cantabria.

Tal y como se establece en los documentos organizativos corresponde al Consejo Ciudadano de Cantabria -ahora en funciones- la organización técnica de la Asamblea Ciudadana por lo que de facto el Equipo Técnico organizador de la misma se corresponde con el mencionado Consejo (incluyendo al Secretario General en funciones y su Consejo de Coordinación en funciones).

Siendo nuestra labor la de facilitar el correcto desarrollo del proceso de elección os instamos a comenzar cuanto antes con la tarea de definición de fechas de la asamblea y pormenores del reglamento.

Atendiendo al actual calendario político del país las fechas para los procesos de elección en cualquier caso no deberán superar la primera quincena de mayo.

Por otro lado, al objeto de evitar formulaciones que puedan ser técnicamente irrealizables o contradicciones con la normativa del partido os sugerimos utilizar el actual reglamento de procedimientos internos autonómicos como guía para la elaboración del vuestro.

Finalmente deciros que para gestionar las cuestiones técnicas relativas a censo, proceso de votación con Agora Voting y plataforma web, etc. facilitaremos los enlaces necesarios al equipo técnico  para cuanto antes devolver la voz a los inscritos de Cantabria.

Un saludo

Sergio Pascual
Secretario de Organización

El Consejo Ciudadano Autonómico gestionará las elecciones primarias de Podemos Cantabria
Comentarios