viernes. 26.04.2024

La CUP y la coalición Junt Pel Sí han llegado este sábado a un acuerdo `in extremis´ cuando parecía que la celebración de nuevas elecciones era inevitable. Así, después de varias horas reunidas, ambas organizaciones han pactado para investir al que será el nuevo presidente de la Generalitat Catalana.

Las negociaciones han llegado a buen puerto después de que Junts haya cedido a la máxima condición de la CUP: la retirada de Mas. A cambio, los anticapitalistas cederán dos diputados a la formación independentista.

El nuevo presidente de la Generalitat será Carles Puigdemont, diputado en el Parlament, alcalde de Girona y presidente de la Associació de Municipis per la Indepèndencia. A poco más de 30 horas para que acabe el plazo, y a cambio de cobrarse la cabeza del presidente en funciones, Artur Mas, la CUP ha dado su visto bueno al candidato de Convergéncia, que será investido este mismo domingo.

Jordi Sánchez, presidente de ANC, ha confirmado a través de su cuenta de Twitter el acuerdo de investidura: "El hilo de esperanza ha culminado con éxito. Hay acuerdo.Tendremos govern y estabilidad. Ahora a trabajar de valiente para ganar la independencia".

Carles Puigdemont será el próximo presidente de la Generalitat
Comentarios