martes. 19.03.2024

La Consejería de Educación y Formación Profesional ha reiniciado ya las obras de ampliación del IES Valentín Turienzo en Colindres, que está previsto concluyan este mismo año, después de que la consejera, Marina Lombó, haya suscrito hoy jueves con la Delegación del Gobierno en Cantabria la cesión de un terreno de 526 metros cuadrados por parte de la Dirección General de Patrimonio, dependiente del Ministerio de Hacienda. En el acto de firma, celebrado en el Ayuntamiento de Colindres, han participado, además de la consejera, la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; el alcalde del municipio, Javier Incera, y la delegada Especial de Economía y Hacienda en Cantabria, Ana Jiménez.

Tras la firma, Lombó ha subrayado la "celeridad" con la que se ha tramitado el doble procedimiento necesario para la reanudación de la obra -de desafección del dominio público marítimo-terrestre y de cesión de la parcela- gracias a la implicación de las tres administraciones y el "interés conjunto" del Ayuntamiento y los ejecutivos autonómico y central. En su opinión, ha sido un "ejemplo" que demuestra, una vez más, el "beneficio para el ciudadano cuando las administraciones van de la mano".

Para Lombó, este proyecto, que supondrá una inversión superior a los 1,5 millones, da cumplimiento "de manera plena todas las demandas de la comunidad educativa" y permitirá tanto cubrir las necesidades actuales como acoger una futura ampliación de la oferta educativa. Según ha explicado, ahora resta por completar el edificio contiguo, el de ampliación, pero ya están culminadas las obras proyectadas en los edificios existentes que han permitido la remodelación de los talleres y la construcción de nuevo patio cubierto. Infraestructuras de las que ya disfrutan los seiscientos alumnos del centro.

DIÁLOGO

Por su parte, la delegada del Gobierno ha agradecido a la Dirección General de Costas y al Ministerio de Hacienda su "agilidad" para efectuar los trámites dirigidos a ampliar estas obras del IES que van a redundar en "la mejora y bienestar" de los ciudadanos de esta zona.

Mientras, Incera ha manifestado que este convenio aporta el marco legal que otorga la seguridad jurídica necesaria, y ha recalcado que es un logro fruto del "diálogo continuo" entre tres administraciones, para acabar señalando que esta ampliación del Valentín Turiezo constituye una de las obras "más importantes" para el futuro de Colindres. Tras el acto de firma, Lombó y el alcalde se han desplazado hasta el IES donde se han reunido con el equipo directivo del centro.

AMPLIACIÓN

La ampliación que ahora se retoma consiste en la construcción de un edificio de nueva planta adosado al existente, y del que se ha realizado ya la cimentación y la fijación de la estructura. Tendrá 1.366 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, dispondrá de ocho aulas y de un patio cubierto de 400 metros cuadrados.

La redistribución consiste en un edificio de talleres que contará con dos aulas específicas y un taller y un edificio de música en el que se instalarán dos aulas. El espacio se cubrirá entre los edificios existentes con una superficie de 360 metros cuadrados, además, los trabajos que se van a acometer prevén mejorar la evacuación del centro con la ejecución de espacios refugio. El centro educativo se dotará también de una pista deportiva exterior, de la que carece.

Las obras del IES Valentín Turienzo se reanudan para ser terminadas este año
Comentarios