martes. 21.05.2024

La Feria de la Anchoa y de la Conserva de Cantabria ha cerrado su vigésimo cuarta edición con una afluencia de público de 15.000 personas que han visitado los 1.200 m2 de espacio ferial que ha reunido a 13 expositores: Conservas Mingo, Conservas Pujado-Solano, Conservas Nuevo Libe, Conservas Fontecilla, Conservas Mª. Asun Velar, Conservas Hoya, Conservas Emilia, Conservas Catalina, Conservas Blasan, Conservas Ana María, Conservas 5Ñ, La Reina del Cantábrico y Conservas Solano y que ha introducido varias novedades en esta edición, como talleres de salazón y de rederas que, unidos a los de soba de anchoa y las demostraciones culinarias, han realizado un recorrido por el proceso de pesca, transformación, elaboración y degustación de este pez emblema de Cantabria: el bocarte.

Varios son los hitos que han marcado la muestra en esta edición: el homenaje a las mujeres de la conserva (representadas en el acto realizado el domingo con las trabajadoras jubiladas en 2023); el Gran Cabildo de la Anchoa que hizo cofrades de honor a la presidenta del Gobierno: María José Sáenz de Buruaga, al al ex seleccionador Vicente del Bosque y al cantante Daniel Diges; la Gran Cata de la Anchoa, cuya ganadora fue la conservera Conservas Catalina; las demostraciones culinarias de las mujeres conserveras, que enseñaron a sobar en tres talleres, dos showcooking a cargo de Antonio Vicente y Agustín Martínez Povedano, el arte de las rederas en el escenario y Fernando Prado, del Grupo Consorcio, explicando cómo se hace el salazón.

Más novedades de esta feria fueron la presentación de la aplicación móvil ‘El Gran Bocado’, creada por la concejalía de Turismo y basada en la historia de amor que protagonizaron el comerciante siciliano Giovanni Vella y la santoñesa Dolores Inestrilla. Esta aplicación combina la realidad aumentada con la geolocalización para recorrer puntos claves de Santoña y la anchoa.

Giovanni Vella fue el encargado de elaborar la anchoa tal y como hoy la conocemos, en donde el principal personaje de la aplicación es su esposa, Dolores Inestrillas. A través de ‘El Gran Bocado’ los usuarios recorren los lugares estrechamente ligados con la anchoa en Santoña. “Buscamos que todo aquel que nos visite pueda conocer de primera mano y de una forma amena, didáctica y entretenida por qué Santoña es conocida como la Cuna de la Anchoa”, explica Lagarma. La app puede descargarse en las stores de android e IOS y se llam: El Gran Bocado Santoña.

Otra novedad de esta edición ha sido el concurso interactivo, ¿Cuánto sabes de la anchoa? que puso a prueba los conocimientos de los visitantes sobre la semiconserva joya de Cantabria y en el que participaron 90 personas.

“Un kahoot -continua Sara Lagarma- es una herramienta muy popular en el ambiente académico y hemos querido trasladarlo como concurso en la feria creando así  un añadido de competitividad y un sentido lúdico, haciendo que los participantes disfruten con las preguntas y pasen un rato ameno y divertido. Y qué mejor final, que con un premio para el ganador que más sepa de la anchoa, así que a empaparse de datos históricos, proceso de elaboración de nuestro producto estrella”.

Las visitas turísticas al puerto, lonja y soba de anchoa fueron realizadas por 150 personas.

Desde el día 22 de abril y hasta el día 25, bajo el lema ‘Conoce la anchoa, siente la anchoa’, se llevaron a cabo talleres en centros escolares en un esfuerzo por educar y concienciar sobre la importancia de la pesca sostenible y los productos locales. Estos talleres, diseñados para los más jóvenes, ofrecieron una introducción divertida y educativa a la historia de la tradición conservera, el proceso de elaboración de la anchoa y su papel en la gastronomía cántabra.

Este año, la feria arrancó con  la II Ruta de la Gilda de Santoña (Víctor Ruiz Teja), que se extenderá hasta el domingo 5 de mayo. Organizada por el Ayuntamiento de Santoña y la Cofradía de la Anchoa persigue dinamizar “más” la hostelería local a lo largo de los días en los que se ha celebrado la Feria de la Anchoa y la Conserva de Cantabria y en estos días de puente de mayo que se avecinan.

Además, la feria contó con la actuación de tres agrupaciones de la Villa: la Coral Virgen del Puerto, la Coral Portus Victoriae y la agrupación Amigos de la Canción.

 

 

 

 

 

15.000 personas visitaron la Feria de la Anchoa y de la Conserva de Cantabria en su 24...
Comentarios