domingo. 28.04.2024

Mercadona ha iniciado las conversaciones con los sindicatos para renovar el convenio colectivo y el Plan de Igualdad, según han informado fuentes de la compañía, que actualmente cuenta con 1.626 tiendas en España y 47 en Portugal, y una plantilla de 99.000 personas, 3.500 de ellas en el país luso.

De hecho, ya se han producido los primeros contactos entre las partes para lograr un nuevo convenio, tras expirar el anterior, vigente entre 2019 y 2023, que apostaba por la formación continua y una mayor conciliación de la vida familiar y laboral.

A su vez, el Plan de Igualdad de la compañía, a punto también de concluir, recogía compromisos y medidas encaminadas al desarrollo de unas relaciones laborales basadas en la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres.

En el marco de las actuales negociaciones, una de las reivindicaciones de CCOO es la reducción de jornada a 1.750 horas al año.

"Esta reducción de jornada anual significa para las trabajadoras y trabajadores que disminuyamos las horas de trabajo, además, aumentaríamos nuestro valor precio hora. Desde CCOO lo vemos prioritario para poder tener más horas de descanso y disfrute personal", señalan desde el sindicato.

Asimismo, CCOO pide que se actualicen en el convenio las modalidades de contratación de la última reforma laboral, al tiempo que señala que, teniendo en cuenta los contenidos del futuro convenio, precisará cuál es su propuesta de duración.

CCOO PIDE HORARIOS CONTINUADOS PARA LAS TIENDAS

Para las tiendas, el sindicato solicita turnos semanales completos de mañana y tarde alternos y horarios continuados, al tiempo que reivindica la eliminación de poder trabajar 10 horas diarias dos veces a la semana y el aumento a 10 fines de semana largos.

Desde UGT, por su parte, han destacado que durante la vigencia del actual convenio (2019-2023) "han sido parte de mejoras tan importantes" como la jornada de cinco días de trabajo y dos días de descanso con ocho fines de semana de calidad, que es "referencia" en el sector de comercio, y se ha mantenido el poder adquisitivo todos los años con un incremento total del salario del 14,2%.

"UGT, como sindicato mayoritario que representa a las personas trabajadoras de Mercadona, va a seguir luchando para mejorar las condiciones laborales, en temas de tanta importancia como el salario, la jornada, conciliación real de la vida personal y laboral, vacaciones y licencias retribuidas", subraya.

Mercadona inicia las negociaciones para renovar el convenio colectivo y el Plan de...
Comentarios