sábado. 27.04.2024

Los sindicatos UGT y CCOO y la multinacional sueca de moda H&M han alcanzado un principio de acuerdo para mejorar las condiciones laborales y salariales, motivo por el que se han venido celebrando paros parciales y dos días de huelga que en Cantabria fueron secundados por toda la plantilla del establecimiento de Valle Real.

Según Eliseo Alonso, responsable regional de Comercio de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT en Cantabria, único sindicato representativo de la marca en la región, el principio de acuerdo incluye las demandas sindicales del incentivo de ventas, el plus de responsabilidad, incrementos salariales y más recursos para las tiendas.

Además, la empresa "desiste en rebajar el complemento por incapacidad temporal", agrega Alonso, que vincula el principio de acuerdo al "rotundo éxito de las movilizaciones que han dejado clara a la dirección la postura de la plantilla".

El responsable regional de Comercio de UGT ha detallado en nota de prensa que el acuerdo estipula un incentivo de ventas para todos los puestos de la tienda de hasta 50 euros mensuales ligado a la presencia efectiva y con vigencia hasta 2025, cuando se evaluará su continuidad. Además, se garantiza el plus de responsabilidad mínimo por categoría (entre 1.800 y 3.600 euros brutos al año según categoría), que no será compensable ni absorbible y que se abonará, con efecto desde el 1 de julio de 2023, en 14 pagas de modo proporcional a la jornada laboral.

El acuerdo también recoge un complemento de mejora salarial para asesores de ventas (sales advisor) en 14 pagas con una cuantía de 1.000 euros brutos en jornada completa y más recursos para las tiendas H&M con novaciones a 60 personas a tiempo parcial mediante la consolidación de horas complementarias y ampliaciones de jornada efectivamente realizadas en los últimos cinco meses.

Ambas partes negociadoras han acordado también la constitución de una comisión de seguimiento del propio acuerdo, ha precisado Alonso.

Alcanzado un principio de acuerdo en H&M para mejorar las condiciones laborales y...
Comentarios