viernes. 26.04.2024

Apenas han pasado cuatro días desde que dos agentes de la Guardia Civil de Tráfico tuvieran que ejercer de matronas en la autopista A-1, cuando otro caso similar se ha registrado este viernes en otra autopista de Madrid, la A-42.

En esta ocasión, una mujer de 33 años ha dado a luz a un niño en la vía de servicio de la A-42, atendida por el padre del bebé, que recibía instrucciones por teléfono de un técnico del SAMUR, han informado fuentes de Emergencias Madrid.

La pareja, que se dirigía en coche al hospital Doce de Octubre, ha llamado por teléfono al 112 a las 6.30 horas, cuando se encontraba en el kilómetro 9, al percibir que el parto era inminente. La llamada ha sido transferida al SAMUR y un técnico del servicio ha ido dando instrucciones al padre mientras llegaba la UVI móvil.

El pasado martes, 8 de marzo, se produjo un caso similar cuando, cuando una mujer que iba a dar a luz y se dirigía en coche con su marido hacia el hospital, se puso repentinamente de parto

El vehículo de emergencias tardó apenas cinco minutos en llegar pero para ese momento el bebé, un varón, ya había nacido. Sólo restaba por cortar el cordón umbilical, cosa que hicieron los técnicos en la UVI móvil.

El parto ha terminado ya en el Doce de Octubre, con el alumbramiento de la placenta, donde madre e hijo se encuentran en perfecto estado.

“El parto ha transcurrido con normalidad. La mamá y el bebé estaban bien y nuestra prioridad ha sido mantener el calor del bebé" y para ello han utilizado la técnica de piel con piel que tanto recomienda la Organización Mundial de la Salud, ha dicho María Jesús López, enfermera del Samur quien ha explicado los primeros cuidados para el bebé y la mamá.

Segundo parto en carretera esta semana

El pasado martes, 8 de marzo, se produjo un caso similar cuando, cuando una mujer que iba a dar a luz y se dirigía en coche con su marido hacia el hospital, se puso repentinamente de parto.

Ocurrió cuando el matrimonio, que se desplazaba en el coche de camino al hospital, se encontró con un vehículo de la Guardia Civil en el kilómetro 13 de la A-1.

Los agentes, llamados Luis y Javier, que dieron aviso al SAMUR-Protección Civil, procedieron a escoltar el coche de la pareja, pero tras rodar dos kilómetros, tuvieron que detener la marcha porque la mujer estaba dando a luz.

Ante dicha circunstancia, los guardias civiles, asistidos telefónicamente por técnicos del Samur-Protección Civil, ayudaron en el parto hasta que llegó la ambulancia, informo Emergencias del Ayuntamiento de Madrid.

Cuando llegaron, los sanitarios comprobaron que el parto se había desarrollado con normalidad y que tanto la madre como la hija, que pesó unos tres kilogramos al nacer,  estaban bien.

La ambulancia, escoltada también por la unidad especial de trafico (UET) de la Policía de Madrid, trasladó finalmente a madre e hija al Hospital Quirónsalud San José, donde se produjo el alumbramiento de la placenta que no tuvo lugar hasta la llegada a la clínica que los padres de la nña tenían pactada para el parto programado.
 

Segundo caso en una semana de una mujer que da a luz en una autopista
Comentarios