miércoles 23/6/21
CORONAVIRUS

Sánchez anuncia un homenaje de Estado para las víctimas del Covid-19

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que las víctimas mortales del nuevo coronavirus, cuya enfermedad se conoce como Covid-19, tendrán un homenaje de Estado una vez se haya superado la fase aguda de la pandemia. En el debate en el Pleno del Congreso que debe autorizar la solicitud del Ejecutivo para prorrogar el estado de alarma hasta el 25 de abril, inclusive, Sánchez ha dedicado sus primeras palabras a los fallecidos en España como consecuencia del coronavirus, que roza las 15.000 personas, según el balance oficial.

Sánchez ha subrayado que lo más "estremecedor" de esta emergencia es la muerte "en soledad" de quienes no pueden superar la enfermedad. Y aunque "nada" puede compensar "ese dolor", el presidente ha avanzado que el Estado les rendirá en su momento "el homenaje que merecen". Además, el Pleno del Congreso ha arrancado este jueves con un minuto de silencio por las más de 14.500 personas que han fallecido ya en España a causa del coronavirus y con las palabras de la presidenta de la Cámara, Meritxel Batet, agradeciendo a los ciudadanos que estén respetando el confinamiento decretado para combatir la pandemia.

La Comisión de Sanidad del Congreso ya había dedicado un minuto de silencio en una comparecencia del ministro Salvador Illa, pero no el Pleno. Ciudadanos ya anunció que iba a a plantear la propuesta en la última Junta de Portavoces como homenaje a las víctimas mortales del virus y en solidaridad con sus familias.

Como en las dos sesiones anteriores que han tenido lugar desde que está en vigor el estado de alarma, Batet se ha dirigido a un hemiciclo semivacío antes del inicio de los debate para mostrar la gratitud de la institución a todas las personas que están en primera línea en la lucha contra el Covid-19. Así, ha vuelto a dar las gracias a los sanitarios y todos los que trabajan estos días en los servicios esenciales, con especial mención también a los trabajadores del Congreso y a los miembros de las Fuerzas Armadas y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. En esta ocasión, ha aprovechado también para mostrar su gratitud y rendir homenaje a "todos los ciudadanos que permaneciendo en su domicilio están también luchando contra la enfermedad de un modo muy valioso".

LOS QUE NO ESTÁN

Como en ocasiones anteriores ha querido dejar claro que, aunque el número de diputados que están sentados en sus escaños rozan el medio centenar, el resto del hemiciclo sigue la sesión desde sus domicilios y votará telemáticamente desde allí, cumpliendo así también "sus deberes como ciudadanos".

Batet ha hecho este recordatorio después de que el PP amagara con aumentar su presencia en el Pleno de este jueves enviando a la Cámara hasta 45 diputados, una intención que finalmente no ha cumplido.

Comentarios