viernes. 26.04.2024

Un total de 155.090 personas han entrado de forma irregular en Europa entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2022, según ha informado la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), quien ha advertido de que esta cifra supone un aumento del 86% con respecto a los números que se manejaron en el mismo periodo del año pasado. Asimismo, la agencia ha señalado que, solo en el mes de julio, los estados miembros de la Unión registraron 34.570 llegadas irregulares en sus fronteras, un 63% más que en el mismo mes de 2021.

La ruta migratoria más activa sigue siendo la de los Balcanes Occidentales, con 14.866 detecciones en julio, casi tres veces más que en 2021. De hecho, este camino representa la mitad de todas las detecciones en esta materia, con 70.770 entradas ilegales, casi triplicando el total del mismo período del año pasado. Las principales nacionalidades en esta ruta incluían inmigrantes de Siria, Afganistán y Turquía.

LA RUTA DEL MEDITERRÁNEO

Aunque no es la ruta más numerosa, Frontex ha alertado de que la presión en el Mediterráneo central es "muy alta" con "llegadas diarias" que, según han explicado, "ejercen presión sobre las capacidades de recepción en Italia". En los siete primeros meses de 2022 se contabilizaron 42.549 llegadas irregulares, un 44% más que en el mismo periodo del pasado año. Solo en julio, las personas que entraron en la UE de forma irregular llegaron a las 14.800, un 60% más que un año antes. Los tunecinos (30%) fueron la principal nacionalidad registrada en esta ruta en julio, aunque en los datos generales del año fueron los egipcios quienes más la usaron partiendo, principalmente, de Libia.

En lo que al Mediterráneo Occidental se refiere, se detectaron 6.434 entradas irregulares, un 25% menos que el año pasado, siendo la gran mayoría procedente de Marruecos. Asimismo, han destacado que el número de migrantes irregulares que buscan cruzar el Canal de La Mancha hacia el Reino Unido se mantuvo "alto" con aproximadamente 28.000 detecciones, que viene a ser un aumento del 55%. Se cree que este crecimiento está relacionado "con la mejora de las condiciones climáticas estacionales y el posible impacto del nuevo plan de migración del Reino Unido".

 

Más de 155.000 personas entraron de forma irregular en Europa en lo que va de 2022
Comentarios