martes. 19.03.2024

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal dedicado a asaltar y robar estupefacientes a narcotraficantes. En la operación han sido arrestadas siete personas: dos de ellas guardias civiles en activo y otros dos en situación de reserva, un vigilante de seguridad y dos empresarios de la capital riojana y de Ibiza, según informó la Dirección General de Policía.

Cinco de ellos fueron interceptados en la provincia de Málaga cuando regresaban a La Rioja después de dar un "vuelco" –como se conoce en el argot al robo de droga a grupos de narcos- a una organización criminal de origen magrebí.

En total, se realizaron cuatro registros, uno A Coruña y tres en Logroño, donde fueron aprehendidos anabolizantes prohibidos; armas de fuego real; chalecos antibalas y diversa uniformidad de la Guardia Civil; cuatro turismos y una motocicleta. A los detenidos se les imputan los delitos de tráfico de drogas, miembro de organización criminal, robo con violencia, detención ilegal, lesiones, tenencia ilícita de armas y usurpación de funciones públicas.

Además, al empresario asentado en Logroño, se le imputa un delito contra la salud pública por tenencia de anabolizantes. Se han intervenido 69 kilos de bellotas de hachís que pretendían distribuir entre traficantes de La Rioja y otros puntos de España.

Las investigaciones se iniciaron tras tener conocimiento de que dos personas habían contactado repetidas veces con un ciudadano marroquí con la intención de realizar una importante compra de estupefaciente en la Costa del Sol. Después de realizar las primeras pesquisas, los agentes confirmaron que varios miembros del grupo investigado se habían desplazado hasta la provincia de Málaga con el objeto de realizar la transacción. Una vez allí, dos de los implicados simularon hacer la compra real al grupo de origen magrebí. En el momento del intercambio aparecieron cinco personas más, armadas y ataviadas con chalecos, camisetas y documentación de la Guardia Civil. Estos agentes se apropiaron de la mercancía, redujeron a los vendedores y, después de atarlos con bridas, los abandonaron en una zona descampada.

Hachís y anabolizantes

Con la mercancía en su poder, el grupo emprendió el viaje de regreso hacia La Rioja, desde donde pretendían distribuir el estupefaciente a varios traficantes. Los investigadores los localizaron en Casabermeja (Málaga), donde detuvieron a cinco de ellos. Poco después fueron arrestadas otras dos personas más, una en Guarromán (Jaén) y el último de los integrantes de la organización en Logroño.

Entre los efectos intervenidos se encuentran 69 kilos de hachís, diversos anabolizantes de uso prohibido, pistolas, una escopeta Remington, chalecos antibala y antitrauma, chalecos reflectantes con anagramas y leyenda 'Guardia Civil', camisetas con leyenda 'Guardia Civil', diversas placas identificativas de Guardia Civil, guantes, pasamontañas, varios equipos de transmisión, 13 teléfonos móviles, defensas extensibles, puñales, grilletes de lazo, cuatro turismos y una motocicleta.

Los siete detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Logroño en funciones de guardia, que decretó el ingreso en prisión de todos ellos. Las investigaciones continúan abiertas con el objeto de determinar su participación en hechos similares. La operación se llevó a cabo por agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Rioja y la Udyco de la Brigada Provincial de Policía Judicial de La Coruña.

Ingresan en prisión cuatro guardias civiles por robar droga a traficantes
Comentarios