lunes 6/12/21
SUCESOS

La Guardia Civil localiza hasta 95 'pulseras de la muerte' en un puesto ambulante

De un rojo intenso, con un extremo negro y del tamaño del guisante, las semillas de abrina que contienen estas pulseras producen una toxina que se introduce por la piel.

Pulsera de la muerte incautada por la Guardia Civil
Pulsera de la muerte incautada por la Guardia Civil

La Guardia Civil de Navarra, tras inspeccionar el pasado día 20 los puestos de venta ambulante que se instalaron en Tafalla, con motivo de la Feria del Ganado, localizó en un puesto ambulante 95 pulseras hechas con semillas tóxicas y en otro de los puestos 31 láseres a la venta.

Esta inspección venía propiciada por las sospechas de que en la Comunidad Foral pudieran venderse este tipo de pulseras, puesto que el pasado día 2 de octubre una patrulla de la Guardia Civil, localizó en el Polígono de Landaben una pulsera de estas características, según publica Navarra.com.

De un rojo intenso, con un extremo negro y del tamaño de un guisante. Así son las semillas de abrina, la simiente venenosa que se utiliza para bisutería, desde pulseras y colgantes hasta rosarios.

Se conoce también como “regaliz indio” o “semilla del mariquita” y es potencialmente letal. Esta sustancia se encuentra catalogada como tóxica por la Agencia Española de Consumo Seguridad Alimentaria y Nutrición.

También es peligroso el simple hecho de portarla, ya que su toxina puede introducirse en el organismo en pequeñas cantidades a través de la piel. Una sola semilla puede provocar la intoxicación provocando alucinaciones y vómitos, causando graves afecciones al sistema nervioso y al aparato digestivo pudiendo ser mortales.