viernes. 26.04.2024

El Hospital Príncipe de Asturias y la Dirección Asistencial Este de la Sanidad Madrileña han implantado un plan de atención psicosocial, dirigido a sus profesionales, bajo el título "Cuidar al que cuida", manifestando ser una institución comprometida con el bienestar de sus más de 3.500 profesionales. Este caso de éxito extraordinario demuestra que la gestión saludable de personas ya es una realidad en muchas organizaciones, tanto públicas como privadas.

Con el desarrollo del programa de escucha se observa una mejoría en el estado emocional del profesional y en la salud psicosocial del 83% de los participantes en el programa. Un 80% de ellos asegura notar mejoría en su satisfacción personal y su autoestima, y un 85% considera que ha mejorado el clima laboral, la cohesión de grupo y la comunicación.

Como explican los responsables del programa, José Luis Martínez y Verónica Sánchez Niño, “Cuidar al que cuida" es un plan de atención psicosocial, enfocado hacia la prevención y resolución de los problemas emocionales que puedan afectar en el desempeño del trabajo de los más de tres mil profesionales que pertenecen al Hospital y a los centros de salud de la Dirección Asistencial Este. La iniciativa surgió como fruto de la "detección de problemáticas emocionales de diversa índole y de la constatación de anomalías y disfunciones desde la perspectiva psicosocial”.

Está enfocado hacia la prevención y resolución de los problemas emocionales que puedan afectar en el desempeño del trabajo

Para los impulsores del proyecto, existe una razón práctica que tienen muy en cuenta: los beneficios económicos y sociales generados por las organizaciones saludables superan con creces a los generados por las organizaciones “enfermas o tóxicas”.

Sin embargo, el proyecto va más allá y supera el concepto clásico de salud del trabajo por la salud de los trabajadores, rompe los moldes de prevención y protección y desarrolla la humanización de los profesionales, la psicología del trabajo, la gestión de los recursos humanos y la promoción de la salud como pilares básicos de la salud del siglo XXI.

En este contexto el Hospital Príncipe de Asturias se define "como una institución preocupada por el bienestar emocional de sus empleados y de sus principales clientes: los pacientes". A diferencia del resto de organizaciones de este país, que maquillan y miran hacia otro lado cuando detectan problemas psicosociales, esta organización “saca del armario” el ”lado oscuro” de todos los elementos tóxicos con el fin de convertirlos en un "lado humano", con el fin de proporcionar un “sueldo emocional” y felicidad a los profesionales mediante medidas organizativas

La iniciativa saludable "Cuidar al que cuida" les ha hecho ganadores, hasta la fecha, de numerosas distinciones, como el Premio Nacional en la II Edición Empresa Saludable, el Primer Premio en la Categoría de grandes organizaciones en la III Edición de los Premios Proyectos Emocionalmente Responsables del Colegio de Psicólogos de Madrid o el Premio a la mejor Campaña-Acción Sanitaria en la III Edición de los Premios Sanitaria 2000 de la Comunidad de Madrid.

Además, el proyecto, aunque no exento de dificultades, se ha extendido a gran velocidad, pasando a otras administraciones públicas y grandes organizaciones del tejido empresarial de España, e incluso fuera de nuestras fronteras, en hospitales de Portugal y México interesados en desarrollar el programa saludable.

"Cuidar al que cuida", un proyecto que busca el bienestar emocional de los empleados