martes. 19.03.2024

 El Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) "va a estudiar hacer algo en el tema impositivo" y adoptar alguna rebaja fiscal "paliativa" dirigida a las rentas más bajas y que podría hacerse, aunque no es seguro, a través de los tramos autonómicos del IRPF. "Si por ahí va la marea no nos vamos a quedar fuera".

Aunque Revilla ha vuelto a defender que en España se deben pagar los mismos impuestos, independientemente del territorio, el presidente regional ha señalado que en Cantabria no puede quedarse "descolgados" de la "especie de marea" -a su juicio "lamentable" de a ver quién baja más- que hay en varias autonomías a favor de la rebaja de impuestos.

Frente a quienes acusan al Gobierno PRC-PSOE de ser unos "sacamantecas", Revilla ha asegurado que Cantabria está "en la media" de España en presión fiscal.


LOS PGC INCLUIRÁN UNA CUENTAS HISTÓRICAS PARA LA INDUSTRIA

Además de esta cuestión, Revilla ha hablado del "complicado" contexto actual que está generando la guerra en Ucrania y ha reconocido la "incertidumbre" sobre la contienda y, derivado de ello, lo "complicado" de hacer previsiones. A su juicio, los "grandes perdedores" de la guerra están siendo no solo la propia Ucrania, sino también Europa.

Y es que, a su juicio, lo que en un principio intentó venderse, tras la invasión, como un "bloqueo" de Europa hacia Rusia se ha visto que es más bien un "bloqueo" del país dirigido por Vladimir Putin contra Europa.

La "incertidumbre" de la guerra hace que hacer predicciones sobre el futuro hace que sea "muy complicado". Sin embargo, sí ha pronosticado que Alemania entrará en recesión el año que viene, pero cree que España no entrará en esta situación "salvo", quizás, en el primer trimestre. "La oposición me califica de hiperoptimista pero soy, creo, que realista", ha dicho Revilla, que se resiste a sumarse al "coro" de los que "anuncian una auténtica catástrofe".

Además, ha ironizado con el hecho de que parece que en las empresas de Cantabria parece que está habiendo una especie de "rebelión contra los pesimistas" a la vista de las inversiones que tienen en marcha o previstas.

Así, ha resaltado la previsión de inversiones de muchas de las principales industrias de Cantabria, como Solvay, Nissan, Dynasol o EDP y también el impacto de la que llevará a cabo Iberdrola con el parque eólico de El Escudo, que está a falta de un trámite "complicado" pero que está convencido de que saldrá, o los 700 millones que destinará Repsol, para la ampliación de la centra hidroeléctrica de Aguayo.

Revilla ha asegurado que, en las visitas que realiza a las empresas, éstas les hablan de "optimismo" y de "inversiones" pese al complicado contexto económico por la guerra en Ucrania y la inflación que está generando.

"Veo que hay ánimo en Cantabria de tirar para adelante e invertir", ha destacado Revilla, quien ha aprovechado su intervención para anunciar que, en las cuentas autonómicas de 2023 que el Ejecutivo PRC-PSOE está elaborando y que serán "expansivas", la industria va a tener "el mayor presupuesto de la historia".

Por otro lado, Revilla ha vuelto a señalar como los tres principales proyectos del Gobierno el polígono de La Pasiega o la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, ambas en obras el año que viene y también la protonterapia en Valdecilla De hecho, espera en que el MUPAC o La Pasiega puedan tener algún tipo de partida en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año.


EL FUTURO POLÍTICO DE REVILLA, PENDIENTE DE UN CHEQUEO MÉDICO

Por otra parte, ha hablado en su intervención, a preguntas de algunos de los asistentes, sobre su futuro político y ha vuelto a condicionar su decisión de presentarse o no como candidato del PRC a la reelección como presidente de Cantabria en 2023 al resultado de unas pruebas médicas que le harán, según ha dicho, "dentro de 10 días escasos".

Revilla, que el próximo enero cumplirá 80 años, ha asegurado que, si tras el chequeo, los médicos le confirman que puede seguir "haciendo lo que hace con la misma intensidad", se presentará como aspirante en el Congreso que su partido, el PRC, celebrará el 20 de noviembre y "si le votan" será candidato a la reelección.

En cambio, si tras esas pruebas, los médicos le dicen que no puede seguir con su actividad o que debe hacerlo a menos ritmo dirá "hasta aquí hemos llegado", algo que ya ha trasladado a sus compañeros de partido.

Y es ha asegurado que él, en su día a día, "no para", entra como muy tarde a las 8.15 de la mañana y sale a las 22.00 o las 23.00 y "jamás" en sus 40 años en la política ha faltado al trabajo, salvo tres veces que le han operado, y solo dos días.

Además, ha opinado que al PRC no le pasará factura en las próximas elecciones la crisis del Covid y la originada por la guerra en Ucrania. "Yo sinceramente, creo que no", ha dicho.

El Gobierno de Cantabria estudiará alguna rebaja fiscal a las rentas más bajas
Comentarios