domingo. 03.07.2022
PATRIMONIO

La Cueva del Chufín hará talleres y visitas por los 50 años de su descubrimiento

Cueva del Chufín, en Rionansa
Cueva del Chufín, en Rionansa

Talleres, exposiciones, jornadas de puertas abiertas y visitas conmemorarán desde este 19 de mayo y hasta octubre los 50 años del descubrimiento de la Cueva del Chufín, ubicada en Riclones (Rionansa), y que Patrimonio de la Humanidad.

Estas actividades tienen como objetivo promocionar y fomentar el conocimiento de esta cueva, que fue testigo de importantes ocupaciones humananas hace unos 20.000 años, en plena Edad del Hielo, y que han dejado un "formidable" conjunto de arte rupestre en sus paredes que goza, además, de un "buen estado de conservación".

Esta cueva fue testigo de importantes ocupaciones humananas hace unos 20.000 años

El programa de actividades arrancará este jueves con un acto de homenaje a Manuel de Cos, descubridor en 1972 del arte rupestre de la cueva, y a Antonio Gómez Fraile, que fue el guía de la cavidad durante tres décadas, hasta que se jubiló en 2010. También ese día habrá una conferencia, dirigida a todos los públicos, sobre el 'Arte parietal paleolítico en la Cornisa Cantábrica' a cargo del propio Diego Gárate.

Además, se han programado dos muestras, una de ellas denominada 'PrehistoCAN', sobre la prehistoria de Cantabria y que se llevará a cabo del 20 a 29 de mayo en los locales del Ayuntamiento de Puentenansa, y otra, la exposición 'PaleoNansa', que se desarrollará de lunes a viernes durante los dos meses de verano (del 6 de julio al 30 de agosto), y versará sobre el Paleolítico en la cuenca del río Nansa.

En esta última, a través de tres gafas oculus, los participantes podrán realizar "visitas inmersivas y digitales" a la cueva del Chufín y a la de Micolón, muy próxima a ésta. También, al margen de la conferencia del día 19 de mayo, habrá otras cuatro charlas, algunas de carácter más divulgativo y otras con un contenido más científico.

Así, también Diego Gárate, ofrecerá el 15 de junio una charla científica sobre el 'Arte parietal paleolítico en la cuenca del Río Nansa', a la que seguirá otra el 14 de julio otra sobre las primeras investigaciones en el Chufín, a cargo de Pedro Saura, de la Universidad Complutense de Madrid.

El 18 de agosto, se celebrará la titulada 'Rionansa desde sus entrañas: cuevas, simas y torcas', a cargo de Juan Colina, del Speleo Club Cántabro, y el 15 de septiembre habrá una videoconferencia divulgativa sobre el 'Arte paleolítico en clave de género', a cargo de Verónica Fernández-Navarro, de la Universidad de Cantabria.

Además, los días 2 y 16 de junio se celebrará la actividad 'Chufín x Dentro', una visita especializada a las pinturas y grabados de la cavidad de mano de Diego Gárate. También habrá talleres infantiles para niños de entre 5 y 12 años, los días 7 y 9 de junio; otros para personas con diversidad funcional el 8 y 22 de ese mes, y también el 21 y 23 para personas de la tercera edad.

La película documental 'Susurros', de Marcos Fernández Aldaco, en el que participaron tanto el descubridor de la cueva, ya fallecido, como el guía de la cueva durate tres décadas, se proyectará durante el tiempo e que la exposición 'PaleoNansa' esté abierta.

También habrá visitas guiadas gratuitas a la cueva para personas empadronadas en el municipio, con el objetivo de acercar este patrimonio a los vecinos y que lo sientan "como una forma de identidad de su pueblo". Además, el MUPAC dedicará en octubre su 'pieza del mes' del museo a la cueva del Chufín. Los actos se cerrarán el 19 de octubre con la presentación de un micro-reportaje de todas las actividades desarrolladas.

Las visitas a la Cueva del Chufín son reducidas y, normalmente, se limitan a ciertos periodos del año, como la Semana Santa y el verano. En 2020 y 2021 estuvieron cerradas pero en los dos años anteriores (2018 y 2019) recibieron en cada ejercicio a más de 1.300 personas, cubriendo prácticamente su cupo máximo.

Este año, coincidiendo con este 50 aniversario, se abrió de nuevo en Semana Santa y, a diferencia de años anteriores, se mantendrá abierta de forma ininterrumpida hasta final del verano. Hasta la fecha, en 2022 ha sido visitada por 167 personas.

Comentarios