sábado. 27.04.2024

El pianista Javier Perianes protagonizará este lunes, dentro de la programación del Festival Internacional de Santander (FIS), el homenaje a Alicia de Larrocha por su centenario con la interpretación de las 'Goyescas' como eje central, en el Palacio de Festivales.

Obras de Manuel de Falla, Claude Debussy, Issac Albéniz y Enrique Granados componen este recital del artista onubense, Premio Nacional de Música en 2012, ha indicado el FIS en nota de prensa.

La carrera internacional de Javier Perianes (Nerva, 1978), le ha llevado a actuar en las más prestigiosas salas de conciertos del mundo y con las principales orquestas, colaborando con directores como Daniel Barenboim, Charles Dutoit, Zubin Mehta o Gustavo Dudamel.

Perianes ofrece habitualmente recitales por todo el mundo, y también es un activo intérprete de música de cámara, colaborando regularmente con la violista Tabea Zimmermann y el Cuarteto Quiroga.

Esta temporada llevará su programa Cruce de Caminos, que incluye obras de Clara y Robert Schumann, Brahms, y Goyescas de Granados, a escenarios como la Pierre Boulez Saal de Berlín, BeethovenHaus Bonn, Wigmore Hall de Londres, Festival de Rheingau, Sydney City Recital Hall, Sala Verdi de Milán, Auditorio Nacional de Música de Madrid (Ciclo Scherzo), y el Palau de la Música Catalana de Barcelona, entre otros.

Perianes cuenta con una extensa discografía que abarca desde Beethoven, Mendelssohn, Schubert, Grieg, Chopin, Debussy, Ravel y Bartók hasta Blasco de Nebra, Mompou, Falla, Granados y Turina.

Perianes es Premio Nacional de Música 2012, Artista del Año 2019 de los International Classical Music Awards (ICMA) y Medalla de Honor del Festival de Granada como reconocimiento a su larga relación con el Festival, donde ha sido Artista en Residencia en 2021.

MARCOS HISTÓRICOS

Este lunes los Marcos Históricos se trasladarán al Santuario de Nuestra Señora de Latas, en Somo-Loredo (Ribamontán al Mar), a las 21 horas. La flauta de Tamar Lalo y el clave de Daniel Oyarzábal ofrecerán cinco sonatas del compositor y oboísta italiano de ascendencia francesa Giuseppe Sammartini (1695-1750).

La flautista israelí Tamar Lalo (Tel Aviv-Yafo, 1984) comenzó su actividad en su país natal como solista con numerosas orquestas, como la Orquesta Filarmónica de Israel bajo la batuta del maestro Zubin Mehta. Desde 2010 reside en Madrid donde desarrolla su carrera como intérprete de música antigua.

Daniel Oyarzábal, un habitual en el FIS, es un teclista vitoriano de extraordinario talento y capaz de manejar muchos registros musicales diferentes, entre ellos el jazz.

Especialista en órgano y clave, Oyarzábal es el organista principal de la Orquesta Nacional de España, organista de la Catedral de Getafe de Madrid y profesor del Grado en Composición de Músicas Contemporáneas de TAI Escuela Universitaria de Artes de Madrid.

Es, asimismo, coordinador artístico del célebre ciclo de conciertos de órgano 'Bach Vermut' del Auditorio Nacional de Música de Madrid, organizado por el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM-INAEM) y cuya fórmula ha reunido a miles de ciudadanos en torno a la música para órgano.

El pianista Javier Perianes protagoniza este lunes en el FIS el homenaje a Alicia de...
Comentarios