sábado. 27.04.2024

El Palacio de Festivales de Cantabria estrenará este sábado 'Seúl está muy lejos', una obra de la compañía La Machina, dirigida por Alberto Sebastián, que homenajea a los abuelos y los nietos.

Este espectáculo, a través de una narrativa conmovedora y una puesta en escena contemporánea, incluye canciones y juegos populares, adivinanzas e interacción con el público mediante palmas.

El objetivo de esta pieza es invitar a los espectadores, independientemente de la edad, a reflexionar sobre los recuerdos, la familia, la memoria, el afecto y los vínculos emocionales. Y es que, en este sentido, la actriz ha señalado que para representar esta obra, que se ha preestrenado este jueves ante más de 500 escolares, se ha basado en recuerdos propios, a través de fotografías y conversaciones con sus padres.

Así lo han explicado este viernes, en la presentación de la obra, la consejera de Cultura, Eva Guillermina Fernández; el dramaturgo y director, Alberto Sebastián; el director de La Machina, Paco Valcarce; los actores de la pieza, Patricia Cercas y Fernando Madrazo; y el director artístico del Palacio de Festivales, Esteban Sanz.

Fernández ha señalado que la compañía cántabra ha creado esta pieza, que se ha incluido dentro del ciclo 'El Palacio con los niños', para destacar la importancia de las artes escénicas como "puente entre generaciones". Según ha subrayado, esta obra refleja las vivencias a las que la sociedad se ha enfrentado durante la pandemia y después del confinamiento, ya que esta obra es un homenaje a la relación entre abuelos y nietos, que se vio "muy afectada".

La titular de Cultura ha destacado la "dilatadísima trayectoria profesional" de La Machina, ya que esta compañía lleva más de 30 años siendo "un pilar fundamental en el arte escénico de Cantabria".

Por su parte, Sebastián ha afirmado que, pese a ser un cuentacuentos y un narrador oral, está "encantado" de haber dirigido y escrito esta obra porque "el trabajo ha sido muy fluido y ha ido como la seda". "Se me hizo fácil porque la gente es muy profesional y se trabaja muy bien", ha continuado el dramaturgo, quien ha añadido que esta pieza es "muy emotiva porque entra en muchas cosas, como sentimientos, memoria o afecto".
Por otro lado, Cercas ha señalado que para representar esta obra ha utilizado recuerdos propios, a través de fotografías y de conversaciones con sus padres para ver cómo era la relación con sus abuelos. "Hemos rescatado cosas de la memoria y se han puesto en la pieza", ha reafirmado.

La actriz ha subrayado que otro de los objetivos de 'Seúl está muy lejos' es que, "poco a poco", los nietos y los abuelos vayan juntos al teatro para reforzar esa "relación tan bonita". "Los niños se lo van a pasar muy bien, pero a los mayores la obra nos lleva a los recuerdos", ha dicho. En esa misma línea se ha expresado el director de La Machina, quien además se ha mostrado encantado de poder estrenar otra obra en el Palacio de Festivales porque es "como estar en casa". "Aquí hemos estrenado más de 20 producciones y realizado más de 40 espectáculos", ha destacado.

Valcarce ha señalado que esta obra ha contado también con una campaña escolar para "acercar el teatro a los niños" y más de 500 niños de seis colegios de diferentes puntos de Cantabria han podido disfrutar este jueves de su preestreno, "que ha funcionado muy bien".

Por último, Sanz ha apuntado que con esta pieza se van a emocionar cualquier tipo de persona independientemente de la edad. "Todos en algún momento vamos a disfrutar de ese relación entre abuelos y nietos", ha apostillado.

El Palacio de Festivales estrena este sábado 'Seúl está muy lejos', una obra que...
Comentarios