domingo. 28.04.2024

El Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira organiza este fin de semana las jornadas 'El museo es el tiempo', en las que abordará el concepto y el uso del tiempo, la aceleración y las prisas que caracterizan la vida actual.

Desde hace una década, el museo fomenta otra forma de vinculación al patrimonio cultural en su programa #MuseoSinPrisas, que se desarrolla a lo largo de todo el año con paseos por el entorno de la cueva de Altamira. En este programa se proponen unos espacios y tiempos destinados a conectar con el entorno natural y el tiempo de ocio en el museo.

En el marco de estas jornadas, el museo ha programado actividades para distintos tipos de públicos, como una conferencia-coloquio con Yayo Herrero, un espectáculo teatral para familias y un recorrido sonoro alrededor de la cueva de Altamira o un mercado de trueque de objetos cotidianos usados.

En el trasfondo de estas propuestas está la idea de reflexionar para conseguir ser "más conscientes del impacto de los distintos aspectos de la vida cotidiana en el medioambiente, en la sociedad o en la salud", ha señalado el Museo en nota de prensa.

CHARLA, TEATRO Y MERCADO DE TRUEQUE

Las jornadas comienzan el sábado 30 de septiembre a las 12:00 horas con la conferencia-coloquio 'Tiempo para la sostenibilidad de la vida' con Yayo Herrero, de entrada libre hasta completar el aforo. La activista e investigadora, que es una de las principales voces del 'ecofeminismo' y colabora habitualmente en varios medios de comunicación, profundizará en el colapso ecológico y social en  relación con el tiempo de aceleración que caracteriza nuestra sociedad.

Para las familias con niños de cuatro a diez años, se programa el sábado a las 18:00 horas la obra de teatro 'Si el tiempo lo permite' de teatro, para la que es necesaria reserva previa a través de la web del Museo. A través del humor, presentarán situaciones cotidianas en las que diferentes personajes chocarán en el uso que hacen del tiempo.

Ya el domingo 1 de octubre, en la terraza exterior del museo, de 11:00 a 14:00 horas se organiza un mercado de trueque de entrada libre dinamizado por la Asociación La Bardal. El propio museo participará en esta experiencia que fomenta el intercambio y la oportunidad de dar a los objetos una mejor vida.

Además, de la mano de esta asociación de jóvenes del mundo rural se impulsará que el público se regale el tiempo necesario para la conversación y la creación artística colaborativa, reutilizando materiales y objetos de forma creativa. También se fomentará la reflexión sobre los restos que los arqueólogos encuentran al estudiar el pasado y los que dejará la sociedad actual. Además, distintas formas de viajar o de ser nómadas se van a reencontrar en el exterior del Museo de Altamira.

Ese mismo día a las 12:00 horas, para mayores de 16 años y previa inscripción en la web, se plantea el recorrido 'Rastreadores de sonidos atemporales'. Los participantes escucharán de forma activa para contemplar el paisaje con el sentido del oído, una propuesta que es, a la vez, una apuesta por conectar a través de una escucha atenta los paisajes sonoros del pasado y el presente.

El Museo Altamira organiza este fin de semana unas jornadas en torno al uso del tiempo
Comentarios