domingo. 27.11.2022
EXPOSICIONES

El mexicano Damián Ortega expone su último trabajo en el Centro Botín

'Visión Expandida' cuenta con nueve piezas suspendidas en el aire y podrá ser visitada hasta el 26 de febrero del próximo año
El artista Damián Ortega
Cesar Ortiz Gonzalez
El artista Damián Ortega Cesar Ortiz Gonzalez

El artista mexicano Damián Ortega muestra la "creación y destrucción del mundo" en su exposición 'Visión Expandida", que será inaugurada este sábado, 8 de octubre, en el Centro Botín y en la que refleja la relación del "individuo en el conjunto" y la vinculación de los elementos que al unirse unos con otros crean una forma "muy armoniosa" en cualquier ámbito de la vida.

Así lo ha explicado durante su presentación, junto con el comisario de la muestra, Vicente Tolodí, que cuenta con nueve obras descompuestas en multitud de piezas colgantes que conforman un todo, y en la que habla del compañerismo, de las sociedades o los sistemas que se crean cuando todas las partes de algo se unen creando un objeto o una idea más grande y completa.

A través del ingenio y el humor, el artista deconstruye objetos aplicando los conceptos físicos a las interacciones humanas, en donde el caos y la inestabilidad producen relaciones "en flujo constante". Asimismo, aborda el concepto del paso del tiempo, con la caída de la sal que va vaciando el saco de uno de los objetos expuestos, que funciona como "un reloj de arena" y que, según ha detallado, tardará unas dos semanas en hacerlo por completo creando una gran montaña en la sala expositiva del Centro Botín.

Otra de las piezas que ha destacado el artista es 'Harvest', formada por esculturas de acero colgadas e iluminadas de manera cenital que al ser admirados con detalle representan la sombra de un abecedario, que además imita la caligrafía de la madre del artista, según ha asegurado él mismo.

Completan la muestra obras como 'Viaje al centro de la tierra: penetrable', 'Polvo estelar', 'Controller of the Universe', 'Volcán', 'H.L.D. (high, long, deep)' y 'Warp Cloud'. Además, la sala también incluye un espacio de lectura concebido por el artista para albergar las publicaciones de su proyecto editorial 'Alias', una plataforma para la circulación de escritos propios de artistas junto a otros de divulgación en habla hispana.

La exposición podrá visitarse en la planta 2 del Centro Botín hasta el 26 de febrero de 2023, e irá acompañada por un catálogo con textos del comisario y crítico de arte Peio Aguirre, la comisaria Roberta Tenconi y el poeta Rafael Toriz. Además, Ortega dirigirá el próximo Taller de Arte de la Fundación Botín, previsto para llevarse a cabo del 21 de noviembre al 2 de diciembre, y concebido por el artista como un taller de máscaras dirigido a artistas, bailarines, escritores, cocineros y multitud de creadores.

Comentarios