domingo. 28.04.2024

La Consejería de Cultura ha establecido un nuevo régimen de visitas a la cueva de Covalanas, en Ramales de la Victoria, para la temporada media, del 25 de septiembre al 22 de octubre, y la baja, del 23 de octubre al 28 de febrero, limitando la entrada a 18 personas por día.

En concreto, durante ambos periodos, y por razones de conservación, se fija una limitación de seis visitantes en cada una de las tres sesiones programadas por jornada, por lo que se recomienda la compra anticipada, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

El objetivo, según ha explicado, es que las visitas se realicen en "las mejores" condiciones de conservación y accesibilidad, principios que se aplican a todo el sistema de cuevas de la región, y que el acceso de visitantes sea "lo más óptimo posible", siempre respetando las condiciones de conservación de la cavidad.

Asimismo, desde la Consejería de Cultura se está trabajando en la redacción de un proyecto de acondicionamiento y mejora del centro de visitantes en Covalanas, para que éste sea un espacio "adecuado", tanto para los guías como para las personas que visiten dicha cavidad.

Las entradas se pueden reservar de forma anticipada on line, en la web cuevas.culturadecantabria.com, por teléfono en el número 942 598425 o adquirirse en la taquilla en el Centro de Recepción de Visitantes de la cueva de Cullalvera, situado junto a la boca de la cavidad.

El día de la visita todos los visitantes deberán asistir, previamente, al Centro de Visitantes de la cueva de Cullalvera (ubicado junto a la boca de la cueva) para la confirmación de su reserva y formalizar la adquisición de las entradas.

A continuación, se desplazarán a Covalanas con el guía para hacer la visita. Las entradas deben de ser adquiridas 60 minutos antes del inicio de la visita en Cullalvera.

HORARIOS Y TARIFAS

En temporada media, los lunes y martes la cueva permanecerá cerrada, y la apertura será de miércoles a viernes y domingos. Las sesiones programadas para las visitas son 10.20, 12.30 y 15.55, de miércoles a domingo, mientras que los domingos serán a las 10.20 y 12.30 horas.

En la temporada baja, los lunes y martes la cavidad cierra. De miércoles a viernes y los domingos se han programado tres sesiones de visitas a las 10.15, 12.15 y 14.15 horas.

El sábado, 1 de noviembre, y del 5 al 9 de diciembre, las visitas serán en horario de 10.10, 12.10 y 16.15 y estará cerrada al público los días 1 y 6 de enero, y el 24, 25 y 31 de diciembre.

Las tarifas se han fijado en 5 euros la entrada normal y 3 la reducida (familias numerosas, mayores de 65 años o pensionistas, poseedores de carnet de estudiante y personas con un 65% de discapacidad funcional, previa acreditación). Para niños y grupos de escolares el precio es de 1,5 euros, y gratis de 0 a 3 años.

Desde la Consejería de Cultura se recomienda planificar la visita con suficiente antelación, adquiriendo la entrada anticipadamente, con el fin de evitar aglomeraciones y fomentar el acceso escalonado de visitantes. Una vez adquirida, no se podrá modificar la fecha ni la hora de la visita y tampoco se devolverá el dinero.

No se permiten reservas ni compras online en el día. En el mismo día sólo se puede comprar la entrada en la taquilla de Cullalvera, 60 minutos antes del inicio de la visita a Covalanas, siempre que haya disponibilidad y por orden de llegada. Por ello, se recomienda consultar a tiempo real la disponibilidad del centro antes de acudir, si no se dispone de entrada.

La visita es guiada y tiene una duración aproximada de 45 minutos. Se recomienda el uso de calzado cómodo que no resbale y ropa de abrigo Además, desde la Consejería se recuerda que la cueva no tiene instalación eléctrica, siendo necesario el uso de linternas, que facilitará el guía al iniciar la visita.

Desde el aparcamiento hasta la cueva de Covalanas se debe recorrer a pie una senda peatonal ascendente de 650 metros.

Limitadas las visitas a la cueva de Covalanas a 18 personas por día de septiembre a...
Comentarios