domingo. 28.04.2024

La escritora Espido Freire ha afirmado en los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) en Laredo que "es más fácil que se doble una serie, que se traduzcan determinados libros". A su juicio, la lectura tiene "duros competidores" en esta era de las grandes plataformas audiovisuales, porque el audiovisual "es un formato más rápido, más fácil y más barato". A pesar de ello, la escritora cree que, por un lado, está la historia que se cuenta y, por otro, dos formas de consumo de ficción totalmente diferentes.

"El libro requiere un esfuerzo distinto y muchas veces el conocimiento del idioma en el que los textos están publicados, ya que es más fácil que se doble una serie a que se traduzcan libros de subgénero", ha reflexionado. Pero, a pesar de esta realidad, la ganadora más joven del Premio Planeta piensa que comparar un libro con una serie es "mezclar peras con manzanas". "Hay quienes coinciden en su consumo, por lo que a veces llega ese contraste o esa decepción, pero la mayor parte de la gente consumirá el formato audiovisual".

Freire participa, junto a la escritora Mado Martinez y el periodista Antonio García, en un monográfico sobre 'Los secretos de la literatura fantástica', un género que, para ella, "ha llegado a la edad adulta" tras el auge de los años 90.

El seminario, dirigido por el periodista Carlos Fidalgo, se adentra en esta narrativa de ficción que trasciende la literatura tradicional. Actualmente en nuestro país ha aumentado el nivel de lectura pero se consumen menos clásicos, tal como asegura Freire: "vivimos de la traducción, pero también tenemos bastante producción propia". Tras un verano en el que estará inmersa en cursos de temas literarios, la escritora planea afrontar el otoño con viajes culturales y dos proyectos, uno de novela juvenil y otro de novela de adultos.

Espido Freire asegura que “es más fácil que se doble una serie, que se traduzcan...
Comentarios