domingo. 28.04.2024

La literatura estará muy presente estos días en el Centro Botín con dos propuestas muy diferentes en torno a la muestra de Roni Horn. Una de ellas se basa en la relación que existe entre Th Rose Prblm, una de las obras de la artista presente en la exposición, y el poema de Gertrude Stein 'Sagrada Emilia' (1913) que la inspira.

Además, Stein escribió en 1939 el libro infantil 'El mundo es redondo', basado en el propio poema y que Andrea Puente, bibliotecaria y directora de la Fundación Gerardo Diego, incluyó en la lista de libros que recomendó para esta muestra. Y es que, con cada nueva exposición, el Centro Botín colabora con las bibliotecas de Cantabria que, inspiradas por las obras de arte, hacen recomendaciones de libros, según recuerda en nota de prensa.

Por este motivo, en la actividad 'A rose is a rose con Andrea Puente', organizada para este jueves, 10 de agosto, a las 11:30 horas, los Amigos del Centro Botín, los asistentes podrán conocer este libro a través de un encuentro con la directora de la Fundación Gerardo Diego, que explicará los múltiples lazos que existen entre el poema, el libro y la obra Th Rose Prblm.

'Roni Horn: Me paraliza la esperanza', que comprende tres décadas de producción de la artista neoyorquina, fue creada para el Centro Botín y diseñada en respuesta a la arquitectura del edificio y su ubicación frente a la bahía de Santander. Por tanto, es una propuesta expositiva "muy singular" en la que el tratamiento de la luz es fundamental para la configuración del espacio donde se sitúan las obras.

Para profundizar en esta idea, el 16 de agosto a las 19:30 horas tendrá lugar un 'Encuentro en la exposición' con Isabel de Naverán, investigadora en danza y escritora, y Bárbara Rodríguez Muñoz, comisaria de la muestra y directora de exposiciones y de la colección del Centro Botín.

Esta actividad brindará la oportunidad de comentar algunos fragmentos del texto 'El sol produce una luz dorada', escrito por Naverán para el catálogo de la muestra, y de visitar junto a ellas de manera libre esta exposición.

El 11 de agosto, a las 18:30 horas, será la última cita para familias de 'Viaje en Wu Wei', una visita-experiencia con la que los asistentes tendrán la oportunidad de descubrir la muestra y las diferentes piezas que la componen a través de juegos y dinámicas creadas para la ocasión por Laura Escallada, artista, educadora y gestora cultural.

También tendremos una nueva sesión de 'Claves' el sábado, de 18:30 a 20:30 horas en sesiones de 10 o 15 minutos, con la que los visitantes aprenderán a desarrollar sus habilidades emocionales y creativas a través del arte de Roni.

El Centro Botín propone descubrir la relación entre una obra de Roni y un poema de...
Comentarios