miércoles 26/1/22

Arquitectura efímera y cultura se fusionarán este domingo, 1 de octubre, en Santander, con la iniciativa 'ARTEcturas', que llevará a la calle Juan Plaza García, junto a la Catedral, aproximadamente una veintena de propuestas artísticas que se desarrollarán a lo largo de la jornada en un escenario creado para la ocasión y compuesto por más de 200 palets de madera.

Los encargados de presentar esta iniciativa han sido la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander, Miriam Díaz; los representantes del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria y César Córdoba y Laura Alonso como representantes de Espacio Lateral, que es una agrupación de jóvenes arquitectos de Santander.

Según ha explicado Díaz, a través de 'ARTEcturas' se trata de llevar a la calle propuestas escénicas a un espacio efímero creado por un arquitecto con el objeto de demostrar que "cualquier lugar" puede ser un espacio "oportuno" para desarrollar actividades culturales siempre que haya detrás un trabajo de creación del escenario.

El arquitecto César Córdoba ya presentó esta idea a la convocatoria de ayudas de la Fundación Santander Creativa aunque de una forma más ambiciosa, pues planteaba llevar a cabo estas propuestas culturales a distintos puntos de la ciudad. El proyecto no resultó entre los premiados aunque fue destacado como una propuesta "muy interesante", según ha explicado la edil de Cultura de Santander.

La jornada incluirá actividades musicales, teatro, hip-hop, cuenta cuentos, poesía, cine, danza o pintura

Tras no resultar seleccionada en la convocatoria de la Fundación Santander Creativa, este arquitecto intentó desarrollarla junto al Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria y solicitó también la colaboración al Ayuntamiento de Santander.

Para poder materializar esta iniciativa se convocó un concurso de ideas al que se presentaron cerca de una decena de propuestas que planteaban diferentes ideas para ejecutar, con un presupuesto reducido, el espacio escénico para acoger estas actividades culturales, según han relatado los promotores del proyecto y los representantes de COACAN.

Finalmente, la propuesta elegida fue la de la arquitecta santanderina Elena Maza y el artista gráfico Alfredo Santos, que serán los encargados del escenario que ya se está instalando para la jornada del 1 de octubre en la calle Juan Plaza García.

El escenario se compone de 220 palets de madera, material sostenible que además puede ser reutilizado, cuerdas y una tarima.

LA JORNADA

La cita del domingo coincide con la celebración del Día de la Música y con la víspera de la conmemoración del Día de la Arquitectura, y se plantea como una experiencia piloto que podría llevarse posteriormente a otros espacios de la ciudad y a los barrios.

En total, entre las 11:00 y las 22:00 horas, hay programadas una veintena de actividades --número que podría ampliarse-- e incluirán actividades musicales, teatro, hip-hop, cuenta cuentos, poesía, cine, danza o pintura.