domingo. 28.04.2024

Recientemente, Canadá ha emitido una alerta sobre los riesgos que enfrenta la comunidad LGTB al viajar a ciertas regiones de Estados Unidos, un mensaje a la prudencia que resuena más allá de sus fronteras.

Este aviso, que evidencia un marcado incremento en los actos y legislaciones anti-LGTB en el país norteamericano, invita a una reflexión profunda sobre las condiciones actuales de seguridad y respeto hacia esta comunidad.

Aunque la advertencia está dirigida a los ciudadanos canadienses, este anuncio trae consigo una señal de alarma a nivel global y pone en tela de juicio la seguridad de las personas LGTB que buscan tramitar un ESTA o una visa para Estados Unidos desde España y desde otros países.

ALERTA CANADIENSE PARA LA COMUNIDAD LGTB

El aviso de Canadá resalta los riesgos y desafíos que pueden enfrentar al visitar el país norteamericano.

Un incremento de legislaciones y protestas anti-LGTB en los Estados Unidos

En los últimos años, la comunidad LGTB en Estados Unidos ha presenciado un incremento alarmante en las protestas anti-LGTB, que se han multiplicado por 30 si se compara con las cifras de 2017.

Además, se está registrando una tendencia ascendente de movimientos legislativos que buscan restringir los derechos de este colectivo.

En este panorama de restricciones y amenazas al libre desarrollo de la personalidad, viajar a Estados Unidos puede convertirse en una puerta de entrada a un entorno hostil para los miembros de la comunidad LGTB.

Legislaciones específicas en los EE.UU. en contra del colectivo trans

Desde inicios de 2023, varios estados norteamericanos han promovido leyes que afectan directamente a la comunidad transgénero, prohibiendo las actuaciones de drag y limitando tanto el acceso a cuidados de reafirmación de género como la participación en eventos deportivos.

Gobernadores como Bill Lee, de Tennessee, y Ron DeSantis, de Florida, han estampado sus firmas en leyes que buscan restringir la libertad y los derechos de los jóvenes transgéneros, situándolos en una posición de vulnerabilidad y discriminación.

Impacto en viajeros internacionales

Si bien la alerta está destinada principalmente a los ciudadanos canadienses, envía una señal clara a la comunidad internacional, incluyendo a los viajeros españoles LGTBI, sobre la necesidad de tener precaución y estar bien informados antes de viajar a Estados Unidos.

Este tipo de advertencias, que anteriormente se reservaban para países con políticas marcadamente homofóbicas, subrayan la gravedad de la situación actual en algunas regiones del país norteamericano.

PREPARATIVOS PARA VIAJAR A LOS ESTADOS UNIDOS

En el contexto actual, el viaje de personas LGTBI a EE.UU. va más allá de simplemente coger una maleta y tomar un vuelo.

Se trata de prepararse meticulosamente para garantizar la seguridad y la tranquilidad durante el viaje. Aquí te presentamos algunas estrategias que podrían ser beneficiosas.

Documentación, permisos y visados: ¿Qué necesitas saber?

El primer paso para cualquier viajero es preparar la documentación requerida. En este sentido, quienes estén interesados en viajar deben asegurarse de cumplir con todos los requisitos para obtener un ESTA o una visa para Estados Unidos.

Es fundamental que durante el proceso se preste atención a cada detalle para evitar futuros inconvenientes.

Además, en el contexto actual, es aconsejable estar al tanto de las políticas estadounidenses con respecto a la comunidad LGTBI.

Contacta con comunidades locales antes del viaje

Antes de viajar, es aconsejable contactar con comunidades LGTBI locales en tu destino. 

Esto no solo te permitirá tener un conocimiento más profundo de la situación actual, sino que también te brindará una red de apoyo en los Estados Unidos

Más adelante, se especifican diferentes organizaciones con las que se puede contactar antes de viajar o una vez se esté en el país norteamericano.

Cursos de sensibilización y autoprotección

Otro aspecto a considerar es la preparación personal para enfrentar cualquier tipo de adversidad. 

Hay diferentes cursos de sensibilización y autoprotección que pueden dotar a los individuos de herramientas prácticas para salvaguardar su integridad física y emocional.

RECURSOS Y APOYO PARA LOS VIAJEROS LGTBI EN EE.UU.

Una vez dentro de los Estados Unidos, los viajeros LGTBI españoles no están solos. Hay varias organizaciones y plataformas que pueden dar asistencia y orientación durante la estancia en el país.

Organizaciones de apoyo

En EE.UU., diversas organizaciones se dedican a defender y apoyar a la comunidad LGTBI. Organizaciones como Lambda Legal, GLAAD, y The Trevor Project, ofrecen recursos valiosos que van desde asesoramiento legal hasta apoyo emocional.

Apps y plataformas informativas

La tecnología puede ser una gran aliada en tiempos de incertidumbre. Plataformas como "Refuge Restrooms", que ayuda a localizar baños neutrales para todas las identidades de género, pueden ser de gran ayuda.

Además, aplicaciones como "LGTB+ Amino" ofrecen una comunidad en línea para conectar con otros individuos con las mismas preocupaciones e intereses.

Mantente conectado y seguro utilizando las herramientas digitales adecuadas durante tu estancia en los Estados Unidos.

Viajeros Españoles LGTB ante la alerta Canadiense: ¿es seguro viajar a EE.UU.?
Comentarios