sábado 19/6/21
CASTRO URDIALES

Valoración positiva del primer fin de semana de aplicación del Plan Especial de Vigilancia

El alcalde de Castro Urdiales valora positivamente el plan diseñado para optimizar los recursos de la Policía Local y prevenir problemas asociados al ocio nocturno.

Castro Urdiales ha sufrido varios actos vandálicos durante el fin de semana
Castro Urdiales ha sufrido varios actos vandálicos durante las últimas semanas.

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha hecho un balance "positivo" tras el primer fin de semana de verano 2016 con la aplicación del Plan Especial de Vigilancia (PEV), coincidente con las fiestas de la Semana Grande.

Según el alcalde, Ángel Díaz Munío, el dispositivo ha funcionado "satisfactoriamente", la actuación policial ha sido "rápida y efectiva" y los ciudadanos "han podido notar la presencia de los agentes en zonas especialmente sensibles" como el Barrio de los Marineros, la Atalaya, el recinto festivo o el entorno monumental.

El Plan está diseñado para optimizar los recursos de la Policía Local y prevenir problemas asociados al ocio nocturno, enfocando acciones en determinados puntos. Tras el fin de semana o días de fiesta se realiza un repaso de las incidencias sucedidas, ha informado el Ayuntamiento.

En este caso, en las noches del jueves --San Juan--, viernes y sábado se ha patrullado a pie por las zonas marcadas como preferentes en el mapa de riesgos, produciéndose actuaciones relacionadas con agresiones, altercados y consumo de alcohol en la calle. También se realizaron rondas por las lonjas incluidas en el PEV, "corrigiéndose algunos excesos".

Respecto al control de horarios en casetas, txosnas y bares, el jueves y el viernes se cumplieron los horarios, pero el sábado se detectaron incumplimientos en la zona de txosnas. Se recuerda a los adjudicatarios que los pliegos establecen claramente las condiciones a cumplir y las sanciones en caso de incumplimiento.

En cuanto al problema creciente del vandalismo, este fin de semana han vuelto a producirse daños en varias papeleras y el Ayuntamiento ha vuelto a solicitar la colaboración ciudadana para luchar contra estas prácticas.

El Plan se adaptará, teniendo en cuenta lo sucedido, para intentar paliar los efectos de estos actos vandálicos, aplicándose en cada caso las sanciones correspondientes, que pueden llegar a los 3.000 euros.
 

Comentarios