jueves 21/10/21
LABORAL

La Universidad de Cantabria “abusa pagando salarios inferiores a los del profesorado permanente”

La sección sindical de CCOO en la UC ha presentado un informe en el que analiza la situación de las 96 personas adscritas a la figura del PAD en la universidad cántabra y que sufren la precariedad laboral que CCOO denuncia.  

Además, respecto a los profesores temporales, el pasado mes de junio la Justicia falló que el profesorado temporal tiene derecho a que su actividad investigadora sea evaluada en igualdad de condiciones que el resto de PDI a tiempo completo, 750 Profesores Docentes e Investigadores en total. 

Rectorado de la Universidad de Cantabria
Rectorado de la Universidad de Cantabria

Comisiones Obreras  denuncia la  "precariedad" de la carrera académica en la Universidad de Cantabria y ha instado a la institución académica a tomar medidas que, de forma urgente, avancen en la equiparación de salarios de los profesores ayudantes doctores (PAD) con la media española; permitan el acceso a las primas por antigüedad en igualdad con el resto del profesorado; reduzcan los periodos de temporalidad; y ofrezcan posibilidades de promoción y estabilización del personal acreditado. Estas son las denuncias y reclamaciones que el colectivo pide para mejorar la situación laboral de los trabajadores educativos. 

La figura del PAD  es actualmente la principal vía de entrada a la labor docente e investigadora, y aunque en origen era de carácter temporal por un máximo de cinco años y tenía un carácter formativo, la realidad es que este profesorado "desarrolla la misma labor docente e investigadora que el resto de la plantilla con contratos permanentes salarios notablemente inferiores", denuncia la sección sindical. 

En cuanto a la antigüedad, CCOO precisa en un comunicado de prensa que, según datos de la propia universidad, a 31 de diciembre de 2019, la media de edad de PAD y de Profesor Ayudante está en 37,2 años y 68% de los PAD se encuentra acreditado a figuras contractuales superiores de carácter permanente.  En este sentido, el sindicato ha reprobado que la Universidad de Cantabria, con carácter general, "les exige permanecer cinco años en esta figura contractual, el máximo legal permitido, al tiempo que les niega tanto la promoción en cuanto se acreditan, así como el acceso a complemento salariales como los quinquenios y los sexenios. Como consecuencia, la Universidad de Cantabria alarga la temporalidad y la incertidumbre sobre este colectivo", sostiene CCOO.

Para el sindicato, dada la elevada cualificación de estos trabajadores, "resulta difícil entender que su plaza tenga ningún carácter formativo, al menos en los últimos años de contrato. Por ello, desde la sección sindical de CCOO han lamentado que la Universidad de Cantabria "abusa" de esta figura de profesorado "para cubrir necesidades estructurales pagando salarios inferiores a los del profesorado permanente".

SALARIOS POR DEBAJO DE LA MEDIA ESPAÑOLA

Además, critican que en la UC los salarios de los PADs están "por debajo de la media española" para la misma figura y también que son notablemente inferiores a los de otras universidades españolas de nuestro entorno más cercano, como los de la Universidad del País Vasco, Oviedo o La Rioja. Ante esta situación, CCOO reclama a la Universidad de Cantabria "el reconocimiento de esta realidad y una solución a los problemas de precariedad en un colectivo altamente cualificado", y han instado a la UC a tomar medidas de manera urgente con el fin de equiparar el salario de los PAD a la media española, permitir a los PAD el cobro de los quinquenios y sexenios en igualdad con el resto del profesorado, y ofrecer posibilidades de promoción y estabilización a los PAD en cuanto obtienen la acreditación correspondiente.

Respecto a las reclamaciones laborales de CCOO en el sistema educativo, el pasado mes de junio el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Cantabria ha dado la razón a la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) en Cantabria y falló a favor del reconocimiento de sexenios al profesorado temporal de la Universidad de Cantabria (UC), entre los que se encuentran ayudantes y los ayudantes doctores. En total, la sentencia emitida el pasado mes afecta a un total de 144 trabajadores y trabajadoras de un total de 750 PDI, lo que supone un 15% de la plantilla.

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria  Sánchez trato el tema de los profesores ayudantes y ayudantes doctores de la UC y reclamó que tienen el "deshonor" de recibir uno de los salarios base más bajos de entre todas las universidades públicas españolas, además de no reconocérseles derechos como los trienios, sexenios o quinquenios, estos últimos ya reconocidos en universidades como la de La Coruña.

Desde CCOO subrayó entonces que aún quedaban otros derechos que conquistar en el colectivo de profesores con contrato temporal, donde todavía queda mucho margen de mejora, pero ha insistido que el sindicato no cejará en su empeño para mejorar las condiciones laborales de este y del resto de colectivos que integran la comunidad universitaria. 

Comentarios