domingo. 14.08.2022
GASTRONOMÍA

Estas son las mejores tartas de queso de Cantabria para viajar sin moverse de la mesa

Tarta pasiega de queso Las Garmillas del restaurante Cadelo | Foto: edc
Tarta pasiega de queso Las Garmillas del restaurante Cadelo | Foto: edc

Un postre indispensable en toda comida que se precie es la tarta de queso. No importa el festín que te hayas dado en esa mesa rodeada de amigos y familia, siempre hay hueco para el broche final si este lo pone una de las múltiples y exquisitas recetas que circulan de la aclamada tarta de queso. Se trata de uno de los dulces que más se elaboran en las casas, con más adeptos entre los comensales, y que los restaurantes han incluido en sus cartas como un ‘must’ gastronómico. Tal es la admiración que muchos sienten por este manjar, que existe un día para rendirle homenaje. El pasado sábado, 30 de julio, muchos encontraron la excusa perfecta para cocinar su propia tarta o irse de ruta gastronómica para degustar las mejores de su zona en el Día Mundial de la Tarta de Queso. 

Con la cocina, los comensales pueden encontrar la mejor forma de viajar a través de los sentidos sin moverse de la mesa. Las tartas de queso también te pueden hacer viajar a Cantabria. Una tierra productora de leche que elabora unos quesos que han conquistado el mundo, tres de ellos con denominación de origen: Queso de Cantabria, Quesucos de Liébana y Queso Picón Bejes-Tresviso, que son el ingrediente perfecto para producir las mejores tartas. A continuación presentamos algunas de las más afamadas de la región, aunque invitamos a seguir descubriendo recetas únicas con materia prima cántabra.

A finales de mayo y principios del pasado mes de junio tuvo lugar el primer concurso de tartas de Queso de Cantabria, donde se conformó el podio con tres recetas de los restaurantes de El Camping San Pelayo de Camaleño, La Puchera en Santander y Balneario de Solares. El premio a la mejor de Cantabria recayó en la tarta tres quesos San Pelayo, elaborada en el Camping con el mismo nombre, y que destaca por sus ingredientes de kilómetro cero y una sabrosa mezcla de tres quesos: Baró fresco de cabra, Cudaña láctico fresco y Río Deva de vaca madurado.

Tarta tres quesos San Pelayo | Foto: Quesos Rio Deva
Tarta tres quesos San Pelayo | Foto: Quesos Río Deva

El segundo puesto fue para La Puchera, en Santander, por su tarta de queso Pasiega, una receta única que llamará a los amantes de este postre a dejarse deleitar una y otra vez.

La tercera tarta de queso más rica de Cantabria es la elaborada en Castilla Termal Balneario de Solares, la tarta de queso pasiega al horno sobre compota de manzana a la sidra natural y crumble de avellanas y crujiente de chocolate.

Otras tartas de queso de la región también han sido reconocidas en los últimos años, como es el caso de la tarta de queso del Restaurante Cañadío de Santander, uno de los platos estrella del establecimiento ‘made in Cantabria’ que después llegó a Madrid y alcanzó la fama a nivel nacional. 

En Santander, encontramos también la misma manera de poner el colofón final a una comida o cena con otra de las más aclamadas tartas de queso. En este caso, la del Restaurante Cadelo con su tarta pasiega de queso Las Garmillas.

Diversidad de recetas, de quesos, y toques secretos, pero un mismo resultado final: una delicia que nunca falla.
 

Comentarios