jueves 24/6/21
SANTANDER

De la Serna realizó contratos por 2 millones de euros careciendo de consignación presupuestaria, según denuncia un informe del interventor general

El PRC desvela que dicho documento señala que los gastos del Ayuntamiento se realizaron "prescindiendo del procedimiento legalmente establecido" o "excediendo la prestación del plazo pactado".

El PP quiere ahora que el Pleno apruebe un reconocimiento extrajudicial de crédito para pagarlo.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna (der.) durante un acto del PP junto a Rita Barberá, Dolores de Cospedal y Esteban González Pons
El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna (der.) durante un acto del PP junto a Rita Barberá, Dolores de Cospedal y Esteban González Pons

El portavoz del Grupo Municipal del PRC, José María Fuentes-Pila, ha lamentado la "desastrosa gestión" económica del Ayuntamiento que está desarrollando el Partido Popular, al tiempo que ha pedido al alcalde, Íñigo de la Serna, "que se centre de una vez" y deje de tratar "hacer pasar por normal lo que es un ejemplo tras otro de ineficacia".

El regionalista se ha referido de este modo en un comunicado al reconocimiento extrajudicial de crédito por valor de 1.848.055,90 euros que el equipo de Gobierno someterá a votación en el próximo Pleno municipal, que se celebrará el miércoles, día 28, y a la que se opondrá el PRC, ha adelantado.

Según ha detallado Fuentes-Pila, el informe de intervención incluido en el expediente explica que los gastos que se someterán a la aprobación del Pleno fueron realizados "careciendo de consignación presupuestaria", "prescindiendo del procedimiento legalmente establecido" o "excediendo la prestación del plazo pactado". Una "anormalidad" que, lamenta el regionalista, parece que el equipo de Gobierno quiere convertir en "tradición".

Los gastos que se someterán a la aprobación del Pleno fueron realizados "careciendo de consignación presupuestaria" y "prescindiendo del procedimiento legalmente establecido"

Así, ha considerado "comprensible" un "gasto sobrevenido", como el de los cerca de 40.000 euros que se destinaron a la rehabilitación de una fachada en la Plaza del Príncipe. Sin embargo, contrapone, "nadie puede justificar, ni hacer pasar por gestión sería y responsable, que tengamos que acudir a esta vía para legalizar un gasto de casi 75.000 euros en "el tele De la Serna del TUS" de 2014 y 2015, en alusión al canal de televisión de los autobuses municipales.

En este último caso, ha señalado, el reconocimiento extrajudicial se produce, según el informe de intervención, por el "incumplimiento" de la Ley de Contratos del Sector Público.

En este sentido, Fuentes-Pila considera que "crea mucha preocupación" que De la Serna, que lleva "toda la vida en el ámbito público", parezca "no haber aprendido aún la normativa que rige la contratación en este sector". "Es gravísimo que el interventor general diga que se ha contratado sin tener en cuenta el procedimiento legal", ha enfatizado el regionalista.

Tipos de gasto

En concreto, el interventor general explica que los gastos que se someterán a Pleno se agrupan en tres supuestos diferentes. En primer lugar, por valor de 35.139 euros, gastos menores de 2014 realizados sin consignación presupuestaria.

"Es gravísimo que el interventor general diga que se ha contratado sin tener en cuenta el procedimiento legal", ha enfatizado el regionalista

Hay, además, en un segundo grupo, gastos por algo más de 110.000 euros que se realizaron con cobertura presupuestaria pero "sin sujetarse a los procedimientos de la normativa de contratación del sector público", y finalmente, por una cuantía superior al 1,7 millones de euros, gastos realizados a lo largo del presente ejercicio, también cubiertos por el presupuesto pero "sin sujetarse a los procedimientos esenciales de la normativa de la contratación".

"¿El interventor dice que se han realizado gastos por más de 1,8 millones de euros fuera de la legalidad y tenemos que decir amén?", se ha preguntado Fuentes-Pila, para quien "De la Serna ha perdido ya todo contacto con la realidad".

Por otra parte, el portavoz de los regionalistas ha afirmado que este "empeoramiento brutal en la gestión económica" de los asuntos municipales es fruto de que el regidor "ni está ni se le espera", por lo que le ha instado a que "se centre de una vez". "Entre buscar lío con unos y otros, viajar para presentar la ciudad que seremos dentro de 100 años parece que no le queda tiempo para trabajar en los problemas que tenemos hoy", ha finalizado.

Centrarse y aclararse

La concejala de Economía y Hacienda de Santander, Ana González Pescador, ha afirmado que el que debería “centrarse y aclararse” es el portavoz del PRC, al que ha replicado que sería “irresponsable” por parte del equipo de gobierno dejar en suspenso servicios indispensables mientras concluye la tramitación de los nuevos contratos, que se han visto demorados por diversas incidencias.

La concejala de Economía y Hacienda ha recalcado que “lo que ha hecho el equipo de gobierno es actuar con responsabilidad, porque lo irresponsable sería suspender servicios indispensables o asumir riesgos para los ciudadanos”.

Según ha explicado la edil, lo que se propone es la aprobación de un expediente por valor de 1,8 millones de euros destinado al pago de facturas relacionadas principalmente con la prestación de servicios directos al ciudadano, como el de ayuda a domicilio, y al mantenimiento de infraestructuras viarias y de tráfico, como los túneles y la red semafórica.

Se trata en unos casos de trabajos contratados con carácter de urgencia, y en otros, de contrataciones prorrogadas para garantizar la continuidad de la prestación hasta la entrada en vigor de los nuevos contratos, cuya formalización se ha visto demorada por diferentes motivos, en la mayor parte de los casos, ajenos a los propios servicios municipales encargados de su tramitación.

La concejala ha subrayado que “en todos los casos ha primado el interés ciudadano, para garantizar la continuidad de la prestación de servicios que no podían quedar en suspenso hasta la resolución de las tramitaciones en curso de los nuevos contratos o a otro tipo de procedimientos”.

En este sentido, ha aclarado que el grueso del importe del expediente (más del 60 %) corresponde a la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio, que se ha tenido que prorrogar con la anterior adjudicataria mientras concluye la tramitación del nuevo contrato, que ha sufrido varias demoras inesperadas por defectos de forma que se suman al ya de por sí complejo procedimiento que conlleva un contrato de estas características.

Además, ha agregado que a través de este expediente se da también cumplimiento con responsabilidad y prontitud al pago a proveedores y suministradores, cuestión en la que los regionalistas no pueden dar lecciones.

La concejala ha recalcado también que prácticamente la totalidad de trabajos y servicios incluidos en el expediente cuentan con sus correspondientes partidas presupuestarias y ha explicado que lo que se hace con este trámite es subsanar las incidencias que se han producido en su tramitación administrativa.

Asimismo, ha destacado que el expediente incluye informes de cada uno de los servicios municipales afectados, en los que justifican perfectamente las causas y el procedimiento seguido en cada caso.

Igualmente, ha insistido en que éste es un procedimiento frecuente en otras administraciones, por ejemplo, en el Ayuntamiento de Madrid, donde se aprueba prácticamente un expediente cada mes.

Y en el caso del Ayuntamiento de Santander, ha señalado que se recurre esta vez a este procedimiento al concurrir circunstancias excepcionales, inesperadas o urgentes, y en algunos casos errores técnicos o defectos de forma, que han impedido tramitar estos gastos por el procedimiento habitual.

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