sábado. 27.04.2024

El Círculo de Cultura de Podemos Cantabria ha organizado para este viernes, 11 de mayo, un homenaje al fotógrafo y resistente antifranquista cántabro Manolo de Cos. El encuentro, que se celebrará a las 18:30 horas en la sede central de Podemos Cantabria, La Moraduca (calle Isaac Peral 40, Santander), contará con la presencia del escritor y politólogo Juan Carlos Monedero y de Marisol González, delegada de AGE (Archivo Guerra y Exilio) en Cantabria y viuda del guerrillero antifranquista Jesús de Cos, hermano de Manolo de Cos.

Manolo de Cos murió el pasado 26 de septiembre a los 97 años, dejando “un legado de más de 60.000 fotografías que suponen un repaso por la historia de Cantabria del siglo XX”, ha destacado en un comunicado Podemos Cantabria, que ha explicado que De Cos “gozó de una vida intensa”. “Luchador contra el fascismo, fue encarcelado durante el régimen franquista, actuó como enlace de la guerrilla y fue militante del Partido Comunista, pero sobre todo, dedicó su vida a la fotografía y al ecologismo”. Además, “fue el descubridor de la cueva de Chufín y un firme defensor de la etnografía cántabra”.

Parte del material fotográfico acumulado por De Cos en las últimas seis décadas está custodiado en la Biblioteca Nacional de España, y el resto –el que refleja diversas realidades de la comarca cántabra del Saja-Nansa– fue adquirido por la Fundación Botín y está siendo catalogado y digitalizado por el CDIS (Centro de Documentación de la Imagen de Santander).

Además, La Moraduca acogerá el próximo 19 de mayo, sábado, el II Encuentro sobre Memoria Histórica, con el título El derecho a la Justicia contra la impunidad del franquismo y la participación de Maite Parejo, vicepresidenta de la Asociación Pro Derechos Humanos de España, y Sol Luque, presidenta del colectivo Todos los niños robados son también mis niños.

La sede de Podemos Cantabria acoge este viernes un homenaje al fotógrafo y resistente...