miércoles 26/1/22
RECONOCIMIENTO

Los Reyes entregan a Santander el Premio Nacional del Deporte

El galardón supone una "recompensa" para la capital cántabra, y reconoce las iniciativas de la ciudad en el fomento, la promoción y la organización de actividades deportivas.

De la Serna recibe el galardón de manos del Rey Felipe VI
De la Serna recibe el galardón de manos del Rey Felipe VI

Los Reyes Don Felipe y Doña Letizia han entregado este martes al alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, el Premio Nacional del Deporte, con el que se reconoce al ayuntamiento de la capital cántabra como la entidad local "más destacada" por sus iniciativas para el fomento del deporte, la promoción y organización de actividades deportivas.

"La ciudad de Santander y todos sus vecinos se han convertido una vez más en abanderados del deporte y la actividad física", ha afirmado De la Serna, quien ha asegurado que esta distinción nacional es "una recompensa" a la ciudad y fundamentalmente a los vecinos que "de una u otra forma demuestran su pasión por el deporte".

"Este premio es un reconocimiento a los más de más de 7.000 niños y 8.000 adultos que participan en las actividades del Instituto Municipal de Deportes, a todos los federados de la ciudad, a los más de 300 clubes y asociaciones deportivas, a los surfistas de nuestras playas, a los ciudadanos que cada día salen a correr o pasear por Mataleñas o el Paseo Marítimo, a los que no perdonan las canastas del domingo en las Llamas, a los miles de vecinos que cada día utilizan las pistas deportivas repartidas por la ciudad o a los miles de aficionados y espectadores de los eventos deportivos que se celebran en Santander y que son un ejemplo de cómo vivir el deporte", ha enfatizado De la Serna.

Durante la ceremonia en el Palacio del Pardo, presidida también por los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, el alcalde ha expresado que esta distinción es "un honor y un orgullo para Santander" y aunque "el listón no puede estar más alto", ha asegurado, "nos motiva para seguir trabajando para que la ciudad sea un referente en el estímulo a la actividad deportiva y a los valores que conlleva".

Jurado

El jurado ha estado formado por destacados deportistas como Mercedes Coghen, medallista olímpica de hockey hierba; Gema Hassen Bey, medallista paralímpica de esgrima o Theresa Zabell, medallista de vela; directores de medios deportivos como AS, MARCA, Sport o Mundo Deportivo; presidentes de federaciones y miembros del Consejo Superior de Deportes.

"Santander respira deporte y así lo demuestra acogiendo de manera continuada actividades deportivas, campeonatos nacionales, torneos internacionales, o defendiendo la responsabilidad que supone haber sido nombrada Ciudad Europea del Deporte, factores que, sin duda, han sido valorados a la hora de otorgar este reconocimiento", ha apuntado.

De la Serna ha recordado que la apuesta y el compromiso de la ciudad con el deporte ha sido reconocida recientemente también con el ingreso de Santander en la Real Orden del Mérito Deportivo. "Nunca antes Santander había recibido reconocimientos tan altos en este ámbito", ha añadido el regidor.

De la Serna ha compartido escenario con el resto de premiados como los pilotos Marc Márquez (Premio Nacional Rey Felipe) y Carlos Sainz (Premio Rey Juan Carlos), la jugadora de bádminton Carolina Marín Martín (Premio Reina Letizia), el ciclista Nairo Quintana (Trofeo Comunidad Iberoamericana), la ragatista Aina Colom y el motocilista Alex Márquez (galardonados con el Premio Princesa Leonor), integrantes de la Selección Femenina de Fútbol y del equipo español femenino de Gimnasia Rítmica (distinguidos con la Copa Barón de Güel); o entidades como la Federación Española de Baloncesto (Trofeo Jaime Blume), Loterías y Apuestas del Estado (Copa Stadium) o el Centro Socioeducativo Casa España - Dakar (Trofeo Joaquín Blume).

Además, se entregaron el Premio Nacional a las Artes y las Ciencias aplicadas al Deporte a los Doctores Eduardo Anitua Aldecoa y Mikel Sánchez Álvarez, y el Premio Nacional Francisco Fernández Ochoa que a título póstumo ha reconocido al empresario Leopoldo Rodés Castañé.

Comentarios