miércoles 1/12/21
SEGURIDAD

Revilla reconoce el "déficit de seguridad" de Cantabria y reclama más efectivos

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, recibe al secretario general de la asociación profesional de la Guardia Civil Jucil, Ernesto Vilariño
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, recibe al secretario general de la asociación profesional de la Guardia Civil Jucil, Ernesto Vilariño

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha expresado hoy su apoyo a la "justas" reivindicaciones de la Asociación Profesional Justicia Guardia Civil (JUCIL) en el transcurso del encuentro que ha mantenido en la sede del Gobierno con su secretario general, Ernesto Vilariño, y otros miembros del colectivo.

El presidente se ha sumado a la reclamación de más efectivos destinados en Cantabria para solucionar el actual "déficit de seguridad" que existe en la región porque "no se están cubriendo plazas importantes". A su juicio, "hay una falta de medios enorme" que provoca situaciones como las que se han vivido en verano en determinadas zonas costeras que ven multiplicada su población, a lo que se añade otro factor determinante como la dispersión territorial de la Comunidad.

Por otro lado, ha señalado que los medios a disposición de los guardias civiles o son "muy anticuados", con coches que sobrepasan los 300.000 kilómetros y se averían constantemente, o no son suficientes, como es el caso de los chalecos antibalas.

Finalmente, ha reclamado una equiparación salarial real con respecto a otros cuerpos policiales autonómicos con los que aún existen diferencias significativas, pese al incremento retributivo conseguido recientemente. "Comparto absolutamente las reivindicaciones de la asociación, la seguridad es uno de los temas vitales para los ciudadanos", ha señalado el presidente, a quien le gustaría que el Ministerio del Interior pusiera en valor en mayor medida la importancia que tiene la Guardia Civil, cuerpo al que en Cantabria "se quiere, se aprecia y se necesita".

Por su parte, Ernesto Vilariño, destinado recientemente en el cuartel de San Vicente de la Barquera, ha agradecido el apoyo de Revilla y ha cuantificado entre 120 y 150 el número de agentes que necesita en estos momentos la Comunidad Autónoma para ofrecer un "servicio de seguridad en condiciones".

Además de la antigüedad de los vehículos y de los chalecos, algunos de ellos "caducados", Vilariño ha denunciado que hay puestos que solo pueden abrir un día a la semana por falta de personal o que las "patrullas mixtas" de efectivos de diferentes puestos "restan efectividad" al servicio, entre otros asuntos. En cuanto a los salarios, ha lamentado que la subida aprobada no alcance para una equiparación completa con otros cuerpos del Estado, con diferencias que, en algunos casos, pueden alcanzar los 600 euros.

 

JUCIL

JUCIL se creó en el 2018 con el objetivo de defender los intereses y derechos de los agentes de la Guardia Civil ante las instituciones. Surgió en el seno de JUSAPOL, el colectivo de policías y guardias civiles de toda España que demanda la equiparación salarial con el resto de cuerpos de policía autonómicos.Actualmente, cuenta con más de 12.000 afiliados y representantes en todo el territorio nacional. Entre las propuestas de la organización se encuentran, además de la equiparación salarial, la defensa de la labor policial y la mejora de las condiciones laborales de los guardias civiles.

Comentarios